Cura Brochero cada vez más cerca a los altares

Cura Brochero cada vez más cerca a los altares
P. José Gabriel del Rosario Brochero.

El proceso de beatificación del P. José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, dio un nuevo paso luego que la Junta Médica afirmara que la curación presuntamente milagrosa intercedida por el sacerdote "supera a la ciencia".

Según informó este martes la agencia AICA, el 10 de mayo el presunto milagro fue sometido en el Vaticano a una Junta Médica que manifestó que el hecho no tiene explicación desde el punto de vista médico.

El siguiente paso será la reunión que sostendrá el 7 de julio en Roma (Italia), Mons. Santiago Olivera, delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos en el país, con la Comisión de Teólogos que deberá expedirse desde el aspecto teológico del presunto milagro.

El Prelado dijo que pasada esta fecha sólo quedará la última instancia que es la Comisión de Obispos y Cardenales. Luego, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, podrá elevar a la consideración del Papa Benedicto XVI la causa del Cura Brochero.

"Me parece muy importante que todos sigamos sintiéndonos parte de esta y de las causas que tenemos en nuestra Patria. Toda vida es un don de Dios para cada uno, y toda vida ejemplar es sin duda un Don para cada uno, un Don para toda la Iglesia. Pidamos al Señor la gracia de la pronta beatificación del Padre Brochero", expresó el Prelado.

Más en Perfiles

El Apóstol de la Pampa

José Gabriel del Rosario Brochero, nació en la cercanía de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba), el 16 de marzo de 1840 como el cuarto de diez hermanos. Creció en el seno de una familia profundamente cristiana; dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.

Luego de haber ingresado al Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto el 5 de marzo de 1856, fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Como sacerdote, ayudó en las tareas pastorales de la Catedral de Córdoba, donde además desempeñó su ministerio sacerdotal durante la epidemia de cólera que devastó la ciudad.

En 1869 asumió el Curato de San Alberto, de una extensión de 4,336 kilómetros cuadrados, y el cual contaba con más de 10.000 habitantes separados por la ausencia de caminos y golpeados por la decadencia moral e indigencia material de los lugareños.

A un año de establecido, empezó a llevar a los hombres y mujeres de Córdoba a que hicieran los ejercicios espirituales; para ello recorría frecuentemente más de 200 kilómetros a lomo de mula en viajes que le tomaban 200 días.

Por lo general, las caravanas superaban las 500 personas, que a veces enfrentaban fuertes tormentas de nieve. Luego de los nueve días de silencio, oración y penitencia, los retirantes iban cambiando sus vidas, siguiendo el Evangelio y buscando el desarrollo económico de la zona.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con la ayuda de los feligreses comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Esta se inauguró en 1877 con la presencia de más de 700 personas. Durante su ministerio parroquial, más de 40.000 visitaron el lugar. Además, construyó una casa para religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Con sus feligreses, construyó más de 200 Km de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y veló por la educación de la gente. Su obra por el desarrollo y la evangelización del pueblo fue incansable, y consiguió mensajerías, oficinas de correo y telégrafo, en otras cosas.

Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribió: "Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí". Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.