Cuba: Sigue represión contra Proyecto Heredia y Camino del Pueblo

Cuba: Sigue represión contra Proyecto Heredia y Camino del Pueblo
Rosa María Payá

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno cubano detuvo al activista Rigoberto Rodríguez Feria como un nuevo acto de represión contra la oposición y contra aquellos que reúnen firmas a favor del Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo, iniciativas impulsadas por el fallecido Oswaldo Payá para democratizar la isla.

"Hasta dónde van a llevar la represión contra el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo. ¿Acaso no nos han hecho ya suficiente? Liberen a Rigoberto Rodríguez", expresó la hija de Oswaldo Payá en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Feria fue detenido en su casa ayer martes a las 4:00pm por reunir firmas a favor del Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo. Desde entonces la Seguridad del Estado –llamada también la Policía Política-, lo mantiene preso e incomunicado en la Unidad Municipal de Buenaventura, en Holguín, a donde han acudido unos seis miembros del MCL para exigir su liberación.

Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado del MCL en Holguín, informó a ACI Prensa que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que vienen a ser los efectivos que custodian las ciudades, está siendo manipulada por la Seguridad del Estado, pues es esta la verdadera responsable de la detención de Rodríguez Feria.

"Esta es una ola represiva que han desatado contra el MCL, principalmente en el municipio de Buenaventura donde hay un grupo de activistas valientes que están comprometidos en el recojo de firmas. Además que en Holguín hay una presencia opositora bastante grande que ha sido reconocida por el propio Partido Comunista", indicó.

Reyes Ocaña dijo que en Buenaventura la población por iniciativa propia suele hacer propagandas antigubernamentales pues "está cansada, marginada y estas propagandas son sus formas de expresarse".

Más en Controversias

Esta detención se suma a la que sufrió el 19 de octubre el activista Arnaldo Figueredo, también en Holguín. Este miembro del MCL fue detenido durante varias horas y se le confiscaron las firmas que había reunido para el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo.

Asimismo, el 2 de noviembre Rosa María Payá denunció que el joven Lisbán Mariño Reyes había sido citado por el mayor de la SGE, Juan Carlos Espinosa a la sede de la PNR en Velasco "y lo amenazó por recoger firmas del Proyecto Heredia".

Eduardo Cardet, miembro también del MCL que acompañó a Mariño a la citación, relató a ACI Prensa que el oficial Espinosa "le comunicó que de continuar en este activismo iba a continuar la represión, iban a continuar las represiones".

"Es importante que el mundo sepa que por lo que nosotros estamos haciendo de manera pacífica por la reconciliación, se recibe mucha represión por parte del Gobierno", expresó.

Cardet, médico de profesión, indicó que a pesar de esta represión "nosotros no vamos a dejar de recoger firmas porque nos parece que el Proyecto Heredia mantiene una vigencia clara. No como el cambio-fraude que el Gobierno está implementando en estos días (las reformas anunciadas), y que tenemos que denunciarlo. Tenemos que ser una esperanza para los cambios verdaderos que nuestro pueblo necesita".

Más información sobre el Proyecto Heredia o Ley de Reencuentro Nacional en http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-de-ley-de-reencuentro-nacional/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El documento El Camino del Pueblo se encuentra en http://www.elcaminodelpueblo.org/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.