Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno comunista ha violado sus propias leyes para mantener a su hijo Yosvany Melchor en la cárcel de máxima seguridad y negarle el derecho que le concede la legislación a ser trasladado a una granja donde podría trabajar y tener posibilidad de dar paseos.

Yosvany Melchor es un joven con retraso mental encarcelado desde el 2010. Su madre Rosa María Rodríguez denunció que esto fue una represalia del régimen cubano porque se negó a abandonar el MCL y cualquier labor en la oposición.

En declaraciones a ACI Prensa, la disidente indicó que desde marzo a su hijo le correspondía acceder al régimen del mínimo, que significa ser enviado a una granja para trabajar, "pero lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad" en La Habana.

"Es como si fuera un secuestro. Lo tienen ahí. Están violando sus mismas leyes", denunció la madre, que relató que todos "los que están para la mínima fueron trasladados para la granja abierta, al único que dejaron ahí (en la cárcel de máxima seguridad), fue a Yosvany".

"Ellos me amenazaron y lo cumplieron y Yosvany está preso", añadió, tras señalar que siguen las amenazas por teléfono, las mismas que han sido extendidas a su hermana.

Rosa María Rodríguez también denunció la mala alimentación que reciben los presos en Cuba.

No pudo entregar una Biblia

Durante el diálogo con ACI Prensa, la miembro del MCL agradeció a Dios porque a pesar de estar en una cárcel de máxima seguridad, su hijo no ha sido maltratado por los otros presos. Sin embargo, relató que las autoridades carcelarias le negaron la posibilidad de dejarle una Biblia a Yosvany.

"Cuando él estaba en Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo casi dos años, yo traté de dejarle una Biblia y no me dejaron. Me dijeron que no podía tener ningún libro (…). También le quise dejar un Rosario y no quisieron. Se lo pasé escondido, pero en una requisa lo encontraron y lo botaron", denunció.

Este caso ha sido llevado por el Directorio Democrático Cubano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la cual ha aprobado medidas cautelares que llaman al régimen cubano a "garantizar la vida, integridad personal y salud" de Yosvany Melchor.