Cargando...

Previo a elecciones municipales

Cuba: Gobierno detiene activista y confisca firmas pro-proyecto democrático

Cuba: Gobierno detiene activista y confisca firmas pro-proyecto democrático

LA HABANA, 21 Oct. 12 / 12:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- En medio de unas elecciones municipales cuestionadas por la disidencia y que el régimen afirma son democráticas, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que agentes del Gobierno detuvieron el viernes por varias horas a su activista Arnaldo Figueredo y le confiscaron las firmas que reunía en Holguín (Cuba), para impulsar El Camino del Pueblo, proyecto promovido por la oposición para lograr la transición de la isla a la democracia.

Figueredo “se dirigía hacia mi casa en Holguín y traía consigo algunas firmas del Proyecto Heredia y de El Camino del Pueblo. Fue seguido por el oficial de Seguridad del Estado conocido como ‘Velasquito’, que se hacía acompañar por un agente uniformado de la Policía Nacional Revolucionaria, detenido y conducido hasta la unidad municipal” donde le quitaron las boletas con las firmas, informó a ACI Prensa Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado del MCL en esta provincia cubana.

Señaló que si bien no fue golpeado al momento de la detención, dentro de la delegación varios policías “lo cogieron, lo pusieron contra la pared y lo requisiaron de una forma un poco violenta”.

Reyes Ocaña, que se confesó católico, denunció que la represión en Cuba va en aumento contra los miembros del MCL y de otros grupos disidentes como Las Damas de Blanco, “a quienes no dejan llegar a la Misa dominical”.

“A medida que el pueblo va tomando conciencia y se va liberando personalmente con estos mismos proyectos, con estas mismas peticiones ciudadanas que son capaces de firmarlas, entonces el Gobierno, al ver que su mentira, que su régimen de terror se va desmoronando, hace lo único que sabe hacer: ejercer la violencia”, señaló.

En ese sentido, reveló haber sido también víctima de la violencia del Gobierno y recibir amenazas por su activismo en el MCL. Sin embargo, afirmó que su deseo porque en Cuba se respeten los derechos humanos y el ejemplo de Oswaldo Payá, lo impulsan a seguir adelante.

Reyes Ocaña señaló que el mecanismo que sigue el MCL para impulsar iniciativas ciudadanas como el Proyecto Heredia (llamado también Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional), y El Camino del Pueblo, a través del recojo de firmas, está respaldado “en la misma Constitución de Cuba. Sin embargo nos persiguen por ejercer este derecho nuestro que tenemos todos los cubanos”. Afirmó que pese a la represión, más personas se animan a firmar ambos documentos por solicitar cambios democráticos en la isla.

El Camino del Pueblo es una iniciativa en la que participan más de 70 organizaciones y más de 1.200 personas. En su sitio de Facebook, el MCL indicó que “la mayoría de las firmas son de dentro de Cuba, donde los firmantes y los que recogen las firmas son amenazados, detenidos , les quitan las firmas o incluso 'mueren' mientras iban a recoger firmas”.

Entre sus objetivos, esta iniciativa busca promover en Cuba leyes que reconozcan la libertad de expresión, asociación, tránsito, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos, y se convoque a un Plebiscito y a un Diálogo Nacional.

Para más información se puede ingresar a http://www.elcaminodelpueblo.org/ y http://www.oswaldopaya.org/es/

Etiquetas: Cuba, Oswaldo Payá

Videos destacados