La oposición pacífica denunció este martes que decenas de disidentes fueron agredidos y detenidos por parte de policías, y hasta "tropas especiales", mientras el mundo celebraba el Día de los Derechos Humanos y el presidente cubano, Raúl Castro, asistía al funeral de Nelson Mandela, conocido líder que llevó la democracia a Sudáfrica usando medios pacíficos.

La prensa internacional informó que unas 30 de damas de blanco y otros disidentes cubanos fueron detenidos este martes en La Habana cuando preparaban actos para conmemorar y reclamar el respeto a los derechos humanos en la isla. Sin embargo, la marcha pacífica fue reprimida por la policía y hostigada por unas 200 personas vestidas de civil que les gritaban insultos y consignas contra la oposición.

Lo mismo sucedió en Santiago de Cuba. Según informó en Twitter Yoani Sánchez, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que unos diez activistas de este grupo opositor fueron detenidos, al igual que 23 Damas de Blanco.

Mientras tanto, en Puerto Padre, Las Tunas, decenas de miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fueron agredidos con palos, piedras y gases lacrimógenos cuando se reunían en la vivienda de Roger Curbelo.

A través de su cuenta de Facebook, el MCL denunció que policías y "tropas especiales" irrumpieron violentamente en la vivienda, rompiendo la puerta y ventanas, dejando varios heridos y deteniendo, entre otros, a Alexis Guerrero, Ismael Guerrero, Ezequiel Morales, Roger Curbelo, Ercilia Correoso y Armando Peña, que posteriormente fue abandonado en un terraplén lejos de su casa.

Antes de su detención, Curbelo criticó en un audio difundido por el MCL la actitud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de saludar a Raúl Castro durante el funeral de Mandela, mientras "el pueblo de Cuba está ajeno, falto de derechos, sin libertad de opinión de expresión".