Cuba: Gobierno amenaza a Damas de Blanco por convocar a marcha por Día de los Derechos Humanos

Cuba: Gobierno amenaza a Damas de Blanco por convocar a marcha por Día de los Derechos Humanos
Damas de Blanco. Foto: Hvd69 / Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Las Damas de Blanco han invitado a los cubanos a participar este 10 de diciembre en una concentración por el Día Internacional de los Derechos Humanos; sin embargo, denunciaron que la Seguridad del Estado las está amenazando con no permitir este acto público.

La convocatoria había sido hecha por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, el pasado 30 de noviembre, para las miembros de este grupo y "todos aquellos que quieran hacer uso de sus derechos inalienables de libertad de expresión y de movimiento". El sitio elegido es la céntrica esquina de 23 y L, en el Vedado (La Habana), y la hora las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, en declaraciones a Diario de Cuba, Soler denunció que la policía política ha citado a varias activistas, como Marta Belkis Rodríguez y Magali Norvis Otero. El Gobierno, señaló, está preocupado por la convocatoria.

Norvis Otero relató que el martes pasado en una unidad de la Policía de Centro Habana, un oficial de la Seguridad del Estado conocido como Reinier "me dijo que hiciéramos otra actividad, pero no fuéramos a las calles. Me sugirió que hiciéramos un té, que nos reuniéramos en la sede, pero que no saliéramos a la calle porque nosotros no somos un movimiento reconocido por el Gobierno".

La dama de blanco dijo a Diario de Cuba que el oficial calificó de "enfrentamiento" y "provocación" la convocatoria. "Dijo que es inadmisible y no lo van a permitir", denunció.

La ONU estableció el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración a la aprobación de la Declaración Universal de 1948. 

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.