Cargando...

Cuba: Disidente Ferrer es detenido por tercera vez en 2012

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer

LA HABANA, 09 May. 12 / 01:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que este miércoles fue detenido por tercera vez en 2012 José Daniel Ferrer, líder disidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y exprisionero de conciencia del grupo de los 75.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, relató a la agencia Efe que Ferrer fue detenido camino a la embajada de la República Checa en La Habana para acceder a Internet, algo que está prohibido en Cuba, cuando fue interceptado por "tres vehículos de la policía de la seguridad del Estado".

Esto fue presenciado por Henrry Perales, miembro de la UNPACU y que se encontraba a unos veinte metros. Indicó que uno de los vehículos filmó la detención mientras Ferrer entregaba su identificación sin mostrar resistencia.

Por su parte, Sánchez dijo que el exprisionero de conciencia estaba en La Habana desde hace unos días, donde se reunió con diplomáticos de países de la Unión Europea.

"Yo lo llevé hasta allí y luego un diplomático lo trajo de regreso a mi casa", afirmó Sánchez, al explicar que el disidente estaba alojado en su vivienda y que durante sus gestiones en La Habana "iba acompañado de alguien en todo momento".

Esta es la tercera vez que Ferrer es detenido en lo que va del año, luego de su excarcelación el 2011 gracias a la intermediación del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. Sin embargo, el Gobierno comunista solo accedió a otorgarle "licencia extrapenal".

Debido a su actividad política al frente de la UNPACU –que busca la transición pacífica a la democracia-, fue apresado en febrero y luego el 2 de abril. El Gobierno lo soltó después de 27 días pero lo acusó de "desórdenes públicos", por lo que será enjuiciado.

Su hermano Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exilio, advirtió que esta acusación significaba que el líder disidente podía "ser llevado nuevamente a prisión".

En un video de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Luis Enrique explicó que con esta nueva acusación el Gobierno podría añadirle también una nueva condena a los 16 años que le faltaban cumplir cuando fue excarcelado en el 2011.

"Según amenaza de la policía política –Seguridad del Estado de la dictadura cubana-, tendría que pasar el resto de sus días en la cárcel", señaló entonces Luis Enrique Ferrer.

Etiquetas: Cuba, Disidentes

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)