Cuba: Confieren por primera vez Distinción “Mons. Carlos Manuel de Céspedes”

Cuba: Confieren por primera vez Distinción “Mons. Carlos Manuel de Céspedes”
Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal. Foto: Captura de YouTube

La Distinción "Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal", que otorga por vez primera la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), fue entregada recientemente a Fina García Marruz y Gina Preval, personalidades de la cultura cubana.

En una enviada a ACI Prensa desde el Arzobispado de Camagüey, se informó que la ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural "Félix Varela", de La Habana (antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio), y fue presidida por el Arzobispo de La Habana y presidente de la Sección de Cultura de la COCC, Cardenal Jaime Ortega.

"Ambas mujeres son, por la rica expresión de su creación literaria o por su empeño de acercamiento comprometido al mundo audiovisual en sus más altas cotas, buscadoras de lo bello, eso que nos abre a la verdad del Ser uno y bueno, a quien ustedes han rendido culto con su trabajo, con su pluma, con su verbo, además de hacerlo durante toda su vida por la ofrenda discreta de su invariable fe cristiana", expresó el Purpurado.

En su discurso, el Arzobispo aseguró que "si pudiéramos entrar en el corazón de quienes hoy deseamos congratular, descubriríamos que la fe, la apertura del corazón a Dios de nuestras homenajeadas, ha fecundado ya la cultura nacional, trascendiéndola también, sin que lleguemos a percatarnos de la medida en que esto se ha producido."

Por su parte, el presidente de SIGNIS-Mundial, Gustavo Andújar, recordó que Gina Preval formó parte y luego presidió el Centro Católico de Orientación Cinematográfica (CCOC), filiación que "cambió su vida radicalmente, porque en el trabajo con aquel ejemplar grupo de laicos, descubrió lo que es el compromiso eclesial, y decidió dedicar su vida a servir a la Iglesia".

También mencionó su papel en la edición de la revista Cine Guía y la Guía Cinematográfica, en la creación del cine-club "Félix Varela" y de la red de cine-clubes, su participación en el 8° Congreso Mundial de la Oficina Internacional Católica del Cine, entre otros. Asimismo, junto a otros reconocimientos, Gina Preval ostenta la cruz Pro Ecclesia et Pontifice otorgada por Pablo VI.

Más en América

Por su parte el poeta y ensayista Roberto Méndez destacó la obra de Fina García, entre las que destacan Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Hablar de la poesía (Premio de la Crítica 1987), Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), Los Rembrandt de l'Hermitage (1992), Antología poética (1997), entre otros.

García Marruz ostenta el Premio Nacional de Literatura, las órdenes "José Martí" y "Félix Varela", la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Investigación Cultural, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

La Distinción "Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal" será concedida anualmente y tiene el propósito de reconocer los aportes de hombres y mujeres a la cultura e identidad nacional desde la inspiración cristiana, y han sido puente en el diálogo del mundo de la cultura y la Iglesia.

El galardón, consistente en un diploma iluminado por la artista de la plástica Maydelina Pérez Lezcano, honra la memoria de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, "fecundo intelectual, tataranieto del Padre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes del Castillo), que supo ser puente entre la espiritualidad cristiana y los más altos valores de la cultura cubana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.