El aborto, que se ha convertido en una práctica común y que está fuera de control en Cuba, es una de las causas del envejecimiento que amenaza la sostenibilidad económica y el futuro de la isla.

Un reportaje de Associated Press (AP) publicado en El Nuevo Herald señala que en Cuba –cuya  población actual estaría alrededor de los 11 millones de personas– cada año se cuentan más ancianos y menos mujeres en edad reproductiva, mientras miles de jóvenes se van del país. Según algunos expertos 35 mil personas salen de la isla anualmente para no volver.

"El envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo", reconoció con preocupación el vicepresidente Marino Murillo, el “zar” económico de la isla ante los legisladores el mes pasado. "La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento", agregó.

En Cuba la esperanza de vida ha aumentado de 69 años en la década de los 60s’ a 78 en la actualidad. Asimismo la tasa de natalidad es de 1,5 hijos por mujer, que está por debajo de lo requerido para el reemplazo poblacional.

Alberta Durán, una investigadora retirada del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, dijo a AP que "el envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los 90s’”.

Se estima además que para el año 2020, por primera vez habrá más ancianos que niños en Cuba. Además, se cree que la Isla podría llegar a ser el país latinoamericano con la población de mayor edad.

El siguiente censo en el país se realizará del 15 al 24 de septiembre de este año.

Aborto fuera de control

En marzo de 2011, un reportaje de la cadena inglesa BBC evidenció los excesos a los que llega la práctica del aborto despenalizado en Cuba, donde este procedimiento se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas.

El reportaje publicado el 10 de marzo, sostiene que "para la mayoría de las mujeres cubanas, la facilidad a la hora de realizarse un aborto es un derecho al que no renuncian. Pero su uso y abuso parecen estar yéndose de las manos".

En Cuba, explica la BBC, no existe una ley de aborto "pero su práctica está despenalizada desde 1965. Hasta las diez semanas de embarazo no hay que dar ninguna razón para optar por esa alternativa" gratuita en cualquier hospital público.

Los especialistas consultados por la cadena inglesa sostienen que las altas cifras de aborto muestran que las mujeres no conocen los riesgos de este procedimiento para su salud.

Además, desde 1989 Cuba comenzó a utilizar un tipo de aborto temprano bajo el eufemismo de "regulación menstrual" que se realiza hasta las seis semanas de embarazo mediante la aspiración del útero.

Estas "regulaciones" no son consideradas en la tasa anual de abortos y no requieren del consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años.

Para funcionarios como Miriam Grant del Ministerio de Salud Pública, el país reducirá los abortos si mejora la oferta de anticonceptivos. Lo contradictorio es que el 77 por ciento de las mujeres en edad fértil –según las mismas cifras oficiales de 2009– usa actualmente algún método anticonceptivo que el gobierno ofrece a precios muy bajos a través de campañas basadas en estos métodos, desde la escuela.