Cuando un sacerdote entra en política abandona a fieles, advierten obispos

Cuando un sacerdote entra en política abandona a fieles, advierten obispos

El Episcopado de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón rechazó la intención de algunos sacerdotes de ser candidatos políticos para las elecciones de 2012, indicó que de hacerlo están traicionando al pueblo y abandonando a la grey que les fue confiada.

"Los sacerdotes deben estar cerca de la gente, ayudando al pueblo en el proceso de crecimiento humano, espiritual, cultural, social, deben ser guías de la maduración de las conciencias, pero sin entrar directamente en el campo político", señalaron los obispos en una carta difundida este jueves por la agencia Fides.

Los obispos recordaron que los sacerdotes son sus más cercanos colaboradores, pues con ellos comparten el deber de "predicar la Buena Noticia a nuestro pueblo, para ayudarlo a crecer en santidad y apacentar la grey que el Buen Pastor nos ha confiado"

"Desafortunadamente, una vez más, algunos de nuestros hermanos sacerdotes tienen la intención de presentarse a las elecciones políticas generales en Papúa Nueva Guinea, previstas en 2012 (…). La elección de un sacerdote de entrar en la política es una traición al pueblo (...) como en el Evangelio en el que un pastor abandona la grey que le fue confiada", expresó el Episcopado.

Los obispos recordaron que el compromiso político es una tarea de los laicos apoyados en la doctrina social de la Iglesia, y que "ocupar un cargo público, así como hacer una campaña activa en favor de un partido político o de un candidato, es contrario a la vocación al sacerdocio".

El Episcopado indicó que el deber del sacerdote es anunciar los"principios morales importantes y explicar la doctrina social católica a todos, especialmente a los políticos y a los partidos políticos, sin sugerir que la Iglesia aprueba sólo una u otra de las muchas maneras, moralmente buenas, de organizar el gobierno o tratar de resolver ciertos problemas sociales".

Más en Mundo

Finalmente, señaló que ningún obispo en Papua y las Islas Salomón dará permiso a sacerdote alguno para que entre en la política.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.