Critican campaña de ONGs que exigen entrega gratuita de píldora abortiva en Perú

Critican campaña de ONGs que exigen entrega gratuita de píldora abortiva en Perú
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Expertos en medicina, bioética y familia criticaron fuertemente la nueva campaña de varias ONG proaborto que exigen al Tribunal Constitucional del Perú que ordene de forma definitiva la entrega gratuita de la "píldora del día siguiente".

La píldora (llamada también Anticoncepción Oral de Emergencia -AOE-) es un fármaco que tiene un potencial efecto abortivo al impedir la implantación del óvulo fecundado o embrión en el útero materno.

"Esta campaña es mercenaria, en contra de la vida, que proviene de agentes enquistados en ONGs asalariadas que buscan extender los intereses económicos de la industria mundial del aborto", denunció el P. Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico que ocupó un alto cargo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista concedida a ACI Prensa el 3 de diciembre.

En un comunicado del 30 de noviembre, Promsex, organización que promueve la despenalización del aborto en el Perú, en conjunto con las ONG feministas Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, promocionaron su más reciente campaña #TCresuelvaAOE, con la que buscan que el Tribunal Constitucional "defina una postura favorable cuanto antes y así todas las mujeres del país cuenten con la posibilidad de disponer de este método anticonceptivo".

 

Más en América

 

A fines de octubre del 2020, la Primera Sala Civil de Lima decidió revocar una sentencia del 2019 que garantizaba la distribución gratuita de la píldora del día siguiente a nivel nacional. Sin embargo, la píldora aún sigue distribuyéndose de forma limitada debido a una medida cautelar en un proceso paralelo. 

Dicha medida cautelar fue otorgada por el Poder Judicial en 2016 y permite al MINSA la distribución de la píldora en un kit de emergencia para víctimas de violación sexual. No obstante, los grupos proaborto tienen en la mira la entrega masiva y gratuita a nivel nacional.

Alberto González, abogado y magíster en Derecho, explicó a ACI Prensa que actualmente existe una medida cautelar concedida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima y esta extenderá sus efectos hasta que exista una sentencia que se producirá con el pronunciamiento final del Tribunal Constitucional.

Según informa la prensa local, desde inicios del 2021 el Tribunal Constitucional tiene esta causa para ser resuelta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Efecto abortivo de la píldora del día siguiente

El argumento principal utilizado por la ONG pro aborto Promsex es que la pastilla en cuestión no es abortiva.

"Esto ya fue descartado en su totalidad. Desde el ámbito científico, la Organización Mundial de la Salud ha sido clara en señalar que su principal mecanismo de acción es el retraso o inhibición del proceso de ovulación", precisa en su comunicado.

El P. Meloni, ex alto funcionario de la OMS, recordó que estas ONG, "allá por el 2016, cuando señalaban que había evidencia que permitía señalar que la píldora del día después no era abortiva, fueron contradichas por lo que decían los mismos fabricantes químicos farmacéuticos de los países donde el aborto es legal".

"Las campañas de mercadeo de AOE tienen problemas en los países como el Perú, donde se reconoce el valor de la vida humana y la Constitución respeta los derechos del concebido, y, por eso, buscan realizar artificiosas maniobras para confundir", aseguró.

La legislación peruana considera el aborto un delito, solo despenalizado para casos en los que está en riesgo la salud de la madre. La Constitución de Perú reconoce que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", mientras que el Código de los Niños y de los Adolescentes indica que "se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad".

El P. Meloni aseguró que "es falso" que la OMS haya afirmado que "ese producto no es abortivo".

"Lo que existe es un informe técnico de una reunión promovida por promotores del aborto, que tiene el logo de la OMS, y donde señala lo que estas ONG mencionan; pero en la misma contratapa del documento señala que la OMS no se hace responsable por los contenidos del mismo", comentó.

El P. Meloni se refirió al documento técnico "Respeto de los derechos humanos al proporcionar información y servicios de anticoncepción: orientaciones y recomendaciones" (2014), que fue coordinado por el Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, y que es utilizado por las ONG pro aborto para su argumentación.

El documento técnico advierte lo siguiente: "La Organización Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la Organización Mundial de la Salud podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización".

Al respecto, el P. Meloni reiteró que "la opinión de la OMS no es vinculante" y que "oficialmente no afirma que la píldora del día siguiente no es abortiva".

"Los documentos de grupos de trabajo que usan su logo, pero no son oficiales, son usados por los promotores del aborto para dar 'seriedad' a su manipulación", explicó.

En entrevista concedida a ACI Prensa el 3 de diciembre, Jordy Pacheco, formador provida de ABC Prodein y licenciado en Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, indicó que la afirmación de la AOE Tiene solamente un efecto anticonceptivo es "una verdad a medias".

"No es el único efecto que posee, sino que también tiene la capacidad de ser abortiva, tanto la compuesta por levonorgestrel como la de acetato de ulipristal ya que alteran el endometrio y, por lo tanto, pueden afectar dificultar la anidación. Si la píldora se toma cuando la ovulación es inminente, entonces, no podrá evitar la ovulación", explicó.

Pacheco recordó, además, que la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​del Gobierno de los Estados Unidos (FDA) explica el efecto abortivo de la píldora.

"La FDA al hablar sobre el tema afirma que, 'si se produce la fertilización, la AOE puede evitar que un óvulo fertilizado se adhiera el útero'. Es decir, tiene la capacidad de provocar un aborto", dijo.

El experto en bioética lamentó que en la actualidad "estamos ante una vivencia tergiversada de la realidad, en la que se vive un aborto como si fuera una anticoncepción".

El P. Meloni expresó que los promotores del delito del aborto "tienen en común el interés materialista y, por eso, para ellos la vida no tiene ningún valor".

"Por esa razón quieren que maten a sus hijos y utilizan el argumento emocional de que 'resolverán' un problema con el aborto. Sin embargo, el aborto no resuelve nada, en ningún caso es una medida que resuelva la pobreza, violencia intrafamiliar, problemas emocionales, sino lo que hace es agravar y deteriorar la situación personal y destruye la vida del inocente".

Para Pacheco, la mejor manera de apoyar a la mujer en esta situación "no consiste en darle AOE, sino en sacarle de la situación de vulnerabilidad".

"La AOE no evitará que la mujer sea violada, al contrario, el abusador tendrá la posibilidad de repetir el daño las veces que quiera porque gracias a la AOE ya no tendrá que responsabilizarse del embarazo. Una petición de este tipo, en la práctica, apoyaría más al abusador que a la mujer", aseguró.

Según Giuliana Calambrogio, líder provida peruana y Master en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, las mujeres víctimas de violación que quieren acceder a la píldora en Perú, "lamentablemente no tienen la información adecuada".

Calambrogio explicó que el consumo de la AOE, además del efecto abortivo, "conlleva una carga hormonal demasiado grande" que puede "provocar muchísimos efectos secundarios como hemorragias o inclusive la muerte".

En Inglaterra, donde el aborto con medicamentos está permitido hasta la novena semana de embarazo, un estudio reciente detalló que más de 10.000 mujeres tuvieron que recibir tratamiento hospitalario luego del uso de píldoras abortivas con medicamentos entre abril de 2020 y septiembre de 2021.

Según Calambrogio, en Perú "no se tiene un registro de cuántas mujeres y cuántas veces al año están tomando la píldora del día siguiente".

"No se lleva un registro para saber si la mujer que accede al fármaco ha sido violada o no, puesto que no piden una denuncia de por medio, lo que conllevaría al potencial peligro de que las mujeres utilicen el fármaco irresponsablemente", enfatizó.

Finalmente, señaló que, como sociedad, "tenemos que pedirle al Estado no intentar matar al concebido, sino políticas reales de seguridad ciudadana, de protección y medidas penales más fuertes para los violadores y que el sistema judicial, policial y del ministerio público trabajen de manera articulada y celeridad en los casos de abuso contra la mujer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.