Critican a gobierno de Petro por ausencia en votación que condena persecución en Nicaragua

Critican a gobierno de Petro por ausencia en votación que condena persecución en Nicaragua
Mons. Rolando Álvarez es vigilado por la policía de Nicaragua, agosto de 2022. Crédito: Diócesis de Matagalpa

El presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, calificó de "vergonzosa" e "ideologizada" la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no estar presente en la votación de la resolución de la OEA que condenó la persecución en Nicaragua contra la Iglesia Católica y cualquier persona u organismo que se oponga a la dictadura de Daniel Ortega.

El viernes 12 de agosto, en una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó "enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua".

El documento, titulado "La situación en Nicaragua", fue aprobado con 27 votos a favor, 4 abstenciones (El Salvador, Honduras, Bolivia y México) y un voto en contra (San Vicente y las Granadinas). De los 34 miembros estuvieron ausentes Nicaragua y Colombia.

La ausencia de la delegación de Colombia ha sido criticada dentro y fuera del país. Se trata de la primera actuación en la OEA del gobierno de Gustavo Petro, político de izquierda y que fue miembro de la extinta guerrilla M-19.

Más en América

"La situación de Colombia, de no estar presente en esa resolución el viernes es vergonzosa, es una posición ideologizada del gobierno de Gustavo Petro que no respeta, no defiende los derechos humanos que dice defender en su plataforma ideológica", señaló Jesús Magaña a ACI Prensa.

El líder provida indicó que se trata de una actitud común "entre los gobernantes de izquierda", de "mirar para otra parte" cuando un régimen afín ideológicamente comete abusos contra los derechos humanos.

Magaña dijo que "la misma posición que se ha mantenido frente a Cuba" es "ahora la posición que tiene el gobierno de Gustavo Petro frente a Nicaragua, que está violando de una manera flagrante, clamorosa, los derechos fundamentales de la población".

El 26 noviembre de 2016, al día siguiente de la muerte de Fidel Castro, el actual presidente de Colombia expresó su admiración por el dictador cubano.

"Igual que Bolívar es inseparable de la historia latinoamericana, Fidel lo es. Dos rebeldes, dos siempre vivos", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega, el líder provida dijo que "más pronto que tarde vamos a ver la caída de este régimen oprobioso que pasará al basurero de la historia por ser un gobierno demagógico, opresor, por ser un gobierno destructor de las libertades alineado totalmente con esta ideología marxista que destruye".

Manifestación frente a la embajada de Nicaragua

Asimismo, este martes 16 se realizó una manifestación frente a la embajada de Nicaragua en Bogotá (Colombia), para exigir el fin de los atropellos contra los derechos humanos, entre cuyas víctimas hay varios sacerdotes y el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, cuya casa está rodeada por la Policía desde el 4 de agosto.

El plantón fue convocado por un grupo de jóvenes llamado Sin Medida, al que se unieron Unidos por la Vida, Más Colombia y otras organizaciones.

Durante la manifestación se rezó el Rosario y se leyó un comunicado, que fue entregado a los funcionarios de la embajada, y que exige la libertad de Mons. Álvarez, de los sacerdotes y de la población nicaragüense.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.