El próximo 17 de enero se estrena en el Perú la película “Cristiada” que narra la historia de la Guerra Cristera en México ante la persecución religiosa del presidente Plutarco Elías Calles en la década de 1920.

En diálogo telefónico con ACI Prensa, el gerente general de New Century Films, Jorge Licetti dijo “estamos orgullosos de traer esta película al Perú, la idea que llegue es para transmitir el mensaje principal de la libertad y el precio que hay que pagar para la defensa de la fe”.

Licetti, quien también promocionó la película “La Pasión”, dijo que “Cristiada” no sólo es un hecho histórico, pues aunque es “un episodio del pasado tiene un mensaje actual, porque los ataques a la iglesia son también en estos tiempos y se dan siempre”.

Se cree que la película estará en cartelera de 3 a 4 semanas dependiendo de la acogida que tenga en la primera semana de estreno. Para la tercera semana de febrero llegaría a otras ciudades como Arequipa, Piura, Trujillo, Huancayo, Cajamarca, Chiclayo.

Licetti indicó que la promoción de la película recibe el apoyo de la Oficina Pastoral del Arzobispado de Lima, la Vicaría Apostólica, los obispos y múltiples movimientos católicos como el Movimiento de Vida Cristiana, Bodas de Caná, Movimiento Juan XXIII, Schoenstatt, Pro Eclessia Santa, Opus Dei, Shalom, Camino Neocatecumenal entre otros.

Por ello invitó a los fieles a involucrarse con “el estreno de la película para lograr el éxito de la misma y su permanencia en la cartelera”. También pidió que apoyen la difusión en las redes sociales.

“Cristiada” se estrenó en México en el año 2012 y se convirtió en la película más vista en su primer fin de semana, superando a Titanic 3D, Furia de Titanes 3D y American Pie: El Reencuentro.

La película es dirigida por Dean Wright, supervisor de efectos visuales en 'Las Cronicas de Narnia', y cuenta con un elenco de actores encabezado por Andy García, ganador en 2012 del “Pez de Plata” en el Festival de Cine Católico Internacional por su impecable actuación como el general Enrique Gorostieta.

También actúan Eva Longoria, Peter O’Toole, Catalina Sandino, Rubén Blades, Néstor Carbonell  y Eduardo Verástegui, conocido por su defensa de la vida y que interpreta al beato Anacleto González Flores, laico mártir de la persecución religiosa en México. La música está a cargo de James Horner (Avatar).

En abril de 2011, Dean Wright, ganador del Oscar por su trabajo en efectos especiales en El Señor de los Anillos, explicó que el filme presenta la historia de "cinco personas ordinarias que optaron por levantarse por (proteger) sus derechos".

El productor de “Cristiada”, Pablo José Barroso, destacó en 2012 la acogida que tuvo la cinta en los países donde fue estrenada, especialmente México, que es donde se desarrolla la historia.

"Mucha gente no conocía esta parte de la historia católica que se vivió y la gente queda muy sorprendida de que realmente esta haya ocurrido, la gente queda impactada. También hemos encontrado personas que vivieron esto y que aún viven y ven la película con lágrimas en sus ojos. Dicen que aún se vivieron cosas más fuertes y nos agradecen, porque esta película se hizo para ellos", afirmó.

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, recordó que los cristeros "no fueron personas sofisticadas, eran personas normales que entendieron la importancia de su fe en sus vidas como un regalo de Dios y que quisieron mantener ese regalo y pasarlo a la siguiente generación".

"En nuestro tiempo es importante para nosotros pensar que necesitamos la libertad de decirle personalmente sí a Dios, libertad de criar a nuestras familias con los valores que tenemos y también hacer una influencia positiva en la sociedad con los valores de la fe católica", afirmó en abril del año pasado.