13 de noviembre de 2009 3:52

Crisis humana es raíz de desigualdad y violencia en Argentina, advierten obispos

Redacción ACI Prensa

Crisis humana es raíz de desigualdad y violencia en Argentina, advierten obispos

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), llamó a los argentinos a superar la crisis cultural, moral y religiosa en que el país está inmerso porque ella es la raíz de los problemas sociales y políticos.

En medio de la asamblea plenaria de la CEA, los obispos emitieron un comunicado que advirtió que la cultura relativista imperante, que corroe el sentido de la verdad y acentúa el individualismo, está llevando a la indolencia frente a la pobreza y exclusión de muchas personas. "Por otro lado, el consumismo exacerbado de unos pocos expresa la prevalencia de actitudes narcisistas y egoístas en la sociedad", señaló.

Asimismo, señaló que la crisis moral ha debilitado los valores fundamentales de la convivencia familiar y social. Indicó que la voluntad ya no va dirigida al servicio solidario sino al placer del momento. "La deuda social no es solamente un problema económico o estadístico" sino un problema moral, advirtió la CEA.

Además, indicaron los obispos, Argentina tiene "una crisis religiosa porque no hemos tenido suficientemente en cuenta a Dios", y sin Él "estamos como huérfanos y la sombra del desamparo se expande sobre los que están a la intemperie social".

Los prelados señalaron que este es el origen del actual clima social donde prevalece "la violencia verbal y física en el trato político y entre los diversos actores sociales". Advirtieron que estas actitudes debilitan fuertemente la paz y el tejido social.

Los obispos expresaron su preocupación "por la crueldad y el desprecio por la vida en la violencia delictiva" y la pobreza dramática en que viven muchos argentinos. "Aunque ya se han definido algunos caminos de ayuda y asistencia para las necesidades más urgentes, se hace necesario alcanzar estructuras más justas que consoliden un orden social, político y económico, con equidad e inclusión", indicaron.

En ese sentido, dijeron que aunque muchas veces no se encuentran los medios para canalizar las necesidades, "se debe tener en cuenta que la democracia no se fortalece en la conflictividad de las calles y rutas, sino en la vigencia de las Instituciones republicanas".

La CEA reafirmó que los argentinos desean paz y progreso, por ello invitó a los fieles a rezar en las Misas del 5 y 6 de diciembre por los nuevos legisladores y autoridades que asumirán sus funciones el 10 de dicho mes, para que puedan guiar al país a las metas del bicentenario.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios