La Autoridad de Turismo Bilateral de la Provincia de Lacio (Italia) atribuyó al "efecto Papa Francisco", el crecimiento del turismo en la ciudad de Roma en el 2013 por encima al cinco por ciento a comparación del año 2012, la diferencia lo hacen 700 mil turistas más que han visitado la ciudad eterna.

En el 2012 un promedio de 11.9 millones de personas visitaron Roma y en el 2013 aumentó a 12.6 millones, de los cuales los visitantes italianos aumentaron un seis por ciento que equivale a 5.2 millones en total y los extranjeros incrementaron a 7.3 millones.

Desde el 13 de marzo, día que el Santo Padre fue electo, más de 6.6 millones de personas visitaron la ciudad. Desde entonces más de 1.5 millones de turistas han asistido a las 30 audiencias generales del año pasado, 2.7 millones al rezo del Angelus y Regina Coeli, y otros tantos millones que han sido parte de otras audiencias especiales, misas y celebraciones litúrgicas.

Por otro lado, este aumento de llegada de turistas a la ciudad, también impacta en la asistencia a los Museos Vaticanos, que obtuvo un crecimiento del 30 por ciento, es decir, cerca de 5.5 millones.

El Profesor y Director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, señaló que este incremento de visitantes, es un motivo de preocupación en cuanto se refiere a la conservación de las obras de arte porque corren el peligro de dañarse por la humedad, es por ello que en mayo se presentará un plan de tres años para garantizar el clima de los museos.

Este control se hará a través de un sistema de niveles de temperatura y humedad y la eliminación de los contaminantes dañinos del aire.

Paolucci expresó además que más turistas llegarán en la semana de Pascua y para las "canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II que atraerán un inmenso número de católicos de todo el mundo".