Costa Rica: Exhortan a votar considerando postura ante el aborto y defensa de la vida

Costa Rica: Exhortan a votar considerando postura ante el aborto y defensa de la vida
Imagen feto suparna sinha (CC BY-SA 2.0)

La Asociación por la Vida hizo un llamado a los costarricenses para que voten en las elecciones presidenciales y de representantes este domingo 2 de febrero prestando especial atención a las posturas de los candidatos en cuanto a la defensa de la vida humana.

Luis Fernando Calvo, presidente de la asociación, explicó que han dado seguimiento a los planteamientos de los principales candidatos con respecto a temas como el aborto y la Fecundación in Vitro (FIV).

Calvo explicó que "después de los debates y las manifestaciones en la prensa, encontramos posturas muy diversas y cambiantes a lo largo del tiempo, pero con algunas tendencias que se pueden observar".

"José María Villalta y Luis Guillermo Solís han mostrado una tendencia a favorecer el aborto, al menos bajo algunas causales; Johnny Araya se ha mantenido al margen, al menos en los debates más importantes; y Rodolfo Piza y Otto Guevara se han manifestado públicamente en contra del aborto". Sin embargo, ambos apoyarían la fertilización in vitro aunque con algunas restricciones.

En todo caso, recuerda Luis Fernando Calvo, los Obispos han sido claros en señalar, por medio del documento "Rehabilitar la política", que no hay un partido que exprese plenamente los valores del Evangelio.

Para leer el documento del Episcopado ingrese aquí: http://www.iglesiacr.org/2012/VARIOS/FTP/Rehabilitar%20la%20politica.pdf

Más en Vida y Familia

El Presidente de la organización pro-vida recordó además las declaraciones de Patricia Mora, Presidente del Frente Amplio y candidata por esa agrupación como Diputada por el primer lugar de San José, en las que se declara "a favor de la interrupción del embarazo" (aborto), así como la ayuda que José María Villalta ofreció a la Colectiva por el Derecho a Decidir en mayo del 2013 para impulsar proyectos que despenalicen el aborto y su apoyo como Diputado a los proyectos de FIV en la Asamblea Legislativa.

Villalta también se ha comprometido a apoyar el llamado matrimonio "igualitario", es decir, entre personas del mismo sexo.

En el caso del Partido Acción Ciudadana, su candidata a Vice-Presidenta, la exdiputada Ana Elena Chacón, presentó en mayo del 2008 un proyecto para legalizar el aborto, y Luis Guillermo Solís, Candidato a la Presidencia, manifestó en el último debate por televisión su apoyo al aborto en caso de violación.

El Partido Acción Ciudadana se comprometió a despenalizar el aborto en Costa Rica en el II Congreso Ideológico del año 2011.

El Partido Unidad Social Cristiana en su programa de gobierno establece el respeto a la vida humana desde la concepción y su anuencia a aprobar un proyecto FIV en el que se garantice que no se eliminarán ni congelarán embriones humanos.

Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, es el único que ha firmado un compromiso escrito de que durante un eventual gobierno suyo no se aprobará ni impulsará ninguna ley que favorezca el aborto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Calvo precisa que diversos analistas "han manifestado que la postura del Señor Guevara es oportunista pero también preocupa que se manifieste a favor de la píldora del día siguiente y que en su plan de gobierno cite la posibilidad del mal llamado aborto 'terapéutico', que incluiría también la salud de la madre, no solo el riesgo a su vida. Pareciera, además, que en medio de esta confusión, que cuenta la influencia de Abril Gordienko, candidata a la vicepresidencia en la formula de Otto Guevara, y quien antes del período electoral se había manifestado en contra del aborto de manera pública y en cartas de opinión a importantes medios de comunicación en Costa Rica".

En cuanto a Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, este ha afirmado que no ampliará la legislación actual sobre aborto pero no ha tenido declaraciones contundentes o firmes a favor de la vida.

Calvo señala asimismo que "los costarricenses somos profundamente respetuosos de la vida, hasta el pura vida es nuestro 'leitmotiv' y merecemos un presidente que nos represente en este sentir y en ese postulado que está inscrito en nuestro corazón y en nuestra Constitución".

"La vida humana es inviolable desde la concepción hasta la muerte por causa natural, por lo que hago un llamado para que abramos los ojos y votemos en conciencia, siguiendo nuestros principios y valores", resaltó.

El presidente de la Asociación por la Vida explicó finalmente que todos los candidatos han dicho estar a favor de la fecundación in-vitro, amparándose en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Costa Rica, pero algunos están de acuerdo en que se debe implementar, "opinión que no comparto, pero estableciendo garantías para evitar una mayor muerte de embriones y respetar en algo la dignidad de la mujer al no permitir la maternidad subrogada o 'vientres de alquiler'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.