Corte prohíbe servicios religiosos en escuelas públicas de Nueva York

Corte prohíbe servicios religiosos en escuelas públicas de Nueva York
Jordan Lorence. Foto: Alliance Defending Freedom

Un tribunal federal de apelaciones decidió prohibir que las escuelas públicas de Nueva York puedan ser usadas para servicios religiosos.

Jordan Lorence, abogado de Alliance Defending Freedom (Alianza en Defensa de la Libertad) rechazó la decisión y recordó que "la Primera Enmienda prohíbe a la ciudad de Nueva York tener un trato diferente hacia los servicios religiosos y excluirlos de las escuelas públicas".

Con la decisión de la Corte, las pequeñas comunidades de distintas denominaciones cristianas ya no podrán celebrar sus servicios en los locales escolares que –en comparación con otros establecimientos- son ofrecidos en alquiler con tarifas económicas.

Asimismo, recordó que estos locales públicos están "generalmente disponibles para todas las personas y comunidades" que realicen actividades relacionadas con el bienestar de la comunidad y por esta razón, las agrupaciones religiosas no deberían ser excluidas.

Dos de los tres jueces del Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos anularon la decisión de un tribunal menor que permitió el uso de las escuelas públicas para servicios religiosos.

El juez disidente indicó que de los 50 distritos escolares más grandes de Estados Unidos, Nueva York es ahora el único que excluye los servicios religiosos de los locales educativos.

Más en Controversias

Un informe de The New York Times señaló que las pequeñas iglesias evangélicas de los barrios más pobres de la ciudad son las más afectadas con la decisión.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Nueva York, saludó la decisión judicial porque –según afirma- las congregaciones religiosas estaban "dominando" las escuelas públicas cada domingo.

Sin embargo, Lorence aclaró que "aquí no existen subsidios para iglesias. Las iglesias y comunidades religiosas pagan la misma tarifa que cualquiera que utilice las escuelas".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a diferencia de su predecesor Michael Bloomberg, se opsuo a esta prohibición. "Mantengo mi posición de que una organización religiosa merece tener los mismos dictámenes que cualquier comunidad sin fines de lucro, ya que, juegan un rol clave en términos de brindar importantes servicios sociales y comunitarios. Creo que se merecen ese derecho", indicó.

Al menos una comunidad cristiana ha informado que apelará la decisión de la corte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.