Corte de Apelaciones: Cardenal Ezzati no obstruyó a la justicia chilena

Corte de Apelaciones: Cardenal Ezzati no obstruyó a la justicia chilena
Cardenal Ricardo Ezzati. Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile (CC BY-SA 2.0)

La Corte de Apelaciones de Valdivia, sobreseyó definitivamente al Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y al sacerdote salesiano Alfonso Horn, por supuesta obstrucción a la justicia.

El Cardenal y el Padre Horn, tenían una querella en su contra porque supuestamente habrían ocultado información sobre un caso de abuso sexual que sigue en investigación.

Los hechos habrían ocurrido entre 1986 y 1987, cuando el sacerdote Rimsky Rojas habría abusado del abogado Marcelo Vargas cuando estudiaba en el Instituto Salesiano de Valdivia, situación que aún no se comprueba.

En ese periodo, el Cardenal Ezzati era el director provincial de los salesianos, mientras que el sacerdote era subdirector del colegio. La supuesta víctima dice que ellos sabían de los abusos, y que por eso el purpurado tomó la decisión de trasladar Rimsky Rojas de lugar.

Sin embargo, cuando en el 2011 fueron llamados a declarar, ambos dijeron que no tenían conocimiento de los hechos, situación ratificada por la Corte de Apelaciones, donde se estimó que no había delito.

Por otro lado, la Fiscalía explicó que si bien, habían indicios que mostraban que efectivamente los abusos se habían cometido, nada indicaba que el Cardenal y el Padre Horn estuvieran involucrados o en conocimiento de los hechos.

Más en América

El sacerdote Rimsky Rojas se suicidó en el año 2011.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.