Corpus Christi fortalece la fe en Jesús y la esperanza en Nicaragua, asegura Cardenal

Corpus Christi fortalece la fe en Jesús y la esperanza en Nicaragua, asegura Cardenal
El Cardenal Brenes preside una procesión de Corpus Christi en Nicaragua. Crédito. Arquidiócesis de Managua

El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, explicó cómo se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi este 2022 en Nicaragua, en medio de la grave crisis política, social y económica, y ante la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega censurar el canal católico en mayo.

En declaraciones a ACI Prensa este 15 de junio, el Cardenal resaltó que en Nicaragua la experiencia de la Eucaristía, de la presencia real de Cristo en el sacramento, es "algo que llevamos en nuestra sangre y que forma parte de nuestra vida".

El Arzobispo indicó asimismo que en general en el país centroamericano cada jueves es "jueves eucarístico", pero en Corpus Christi, el 16 de junio, todo será más solemne y se hará una procesión luego de la Misa, que en algunos lugares se hará el domingo 19.

Al ser preguntado sobre la importancia del Corpus Christi tras el cierre del canal católico por orden del gobierno el pasado 20 de mayo, el Cardenal dijo a ACI Prensa que la Solemnidad apunta a "fortalecer nuestro amor a Jesús Sacramentado".

El Purpurado recordó luego lo dicho por el Cardenal Miguel Obando el 4 de marzo de 1983, cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Nicaragua: "Santidad, Nicaragua tiene tres grandes amores: Amor al Santísimo Sacramento, Amor a la Virgen y Amor al Papa".

"Sabemos que la Persona de Jesús y su Palabra, no está encerrada y nada ni nadie la puede callar", agregó.

Más en América

Hoy, continuó el Cardenal, "con la experiencia de las redes, en su buen uso, nuestra predicación y la Palabra de Dios, sigue llegando intensamente a nuestros fieles, los suscriptores de nuestras redes sociales se han multiplicado. El pueblo católico escucha a sus obispos y sacerdotes".

En efecto, luego de que el Gobierno ordenara que fuera sacado del aire, el número de suscriptores del Canal Católico de Nicaragua aumentó notablemente en Youtube, hasta los 31.800.

El Arzobispo de Managua dijo también a ACI Prensa que "el pueblo de Nicaragua es un pueblo muy católico y nuestra historia está llena de situaciones difíciles, pero siempre, mirando hacia el pasado nos lanzamos hacia el futuro, labrando un presente mejor, con historia de guerras, terremotos, aluviones y confrontaciones política y económica".

"Tratamos desde nuestras limitaciones, animados por la fe en Jesucristo y en su Madre la Santísima Virgen María. Casualmente la imagen peregrina de Fátima está en nuestra Arquidiócesis, siempre salimos adelante", aseguró.

A la pregunta sobre si hay razones para la esperanza en el país, el Cardenal Brenes respondió que "en Nicaragua decimos: La esperanza es lo último que se pierde".

En ese sentido los nicaragüenses escuchan "al Papa Francisco quien nos anima a ser un pueblo de la esperanza, tratamos de que nuestros mensajes lleven esa tónica, no de lamentos, sino siempre tener la mirada hacia horizontes nuevos, mirada a nuestro Buen Dios, que nunca nos abandona".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el marco de la Solemnidad del Corpus Christi, del cuerpo y la sangre de Cristo, dijo el Cardenal, "yo acostumbro a decir a nuestros fieles, que aprovechemos la oferta que el Señor nos propone: 'Vengan a mí los que se sientan cansado y agobiados que yo lo aliviaré'".

"Ir siempre hacia Jesús, escucharle y hacer lo que Él nos diga. No olvidemos que es el consejo de nuestra Madre, ir siempre a su Hijo, quien es camino, verdad y vida. Como también el consejo del Papa Francisco, 'mirar el crucifijo'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.