Consistorio aborda con realismo y profundidad la belleza de la familia

Consistorio aborda con realismo y profundidad la belleza de la familia
P. Federico Lombardi (Foto ACI Prensa)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, al reunirse con los medios de comunicación hoy, indicó que el texto introductorio al Consistorio Extraordinario para la Familia, elaborado por el Cardenal Walter Kasper, en sintonía con las palabras del Papa Francisco, propone afrontar con realismo y profundidad la belleza de la familia.

El punto de partida, indicó el P. Lombardi, es redescubrir y anunciar el evangelio de la familia según el plan de Dios, con toda su belleza, porque la verdad convence también a través de la belleza.

En la relación hecha por el Cardenal Kasper también se reflexiona sobre la familia como iglesia doméstica y el concepto de que en la familia la Iglesia encuentra la realidad y para ella constituye un camino hacia el futuro; la familia puede ser un camino privilegiado de evangelización para las personas.

El P. Lombardi indicó que el Cardenal Kasper habla de esa "iglesia doméstica", en sentido amplio, refiriéndose no sólo a la familia nuclear, sino ensanchada, haciéndola extensiva a las comunidades de base, a los grupos parroquiales, entre otros.

El documento, indicó el portavoz vaticano, consta de una introducción dedicada al redescubrimiento del evangelio de la familia, partiendo de la familia en el orden de la creación, de la visión de la familia en el Génesis y en el plan de Dios.

En una segunda parte, el documento se refiere a las estructuras de pecado en la familia: problemas, tensiones entre hombre y mujer, entre cuerpo y espíritu, de la alienación, de los sufrimientos de las mujeres y las madres.

Más en Vaticano

Por último, se habla de la familia en el orden cristiano de la redención, recurriendo a los textos del Evangelio y del Nuevo Testamento relativos a la familia, como la Carta a los Efesios. Se trata también del matrimonio como sacramento, de su gracia santificadora.

El Cardenal Kasper se refirió también a la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar y trata el tema con amplitud y de forma diferenciada, reiterando que en este ámbito se trata de conjugar, de cara a la pastoral, el binomio inseparable de la fidelidad a las palabras de Jesús y la comprensión de la misericordia divina.

Según indicó el P. Lombardi, el Cardenal ha citado las intervenciones en esta materia del hoy Obispo emérito de Roma Benedicto XVI, cuando se preguntaba si más allá del rigorismo y del laxismo, el camino del sacramento de la penitencia podría ser la senda para dar cabida a las situaciones difíciles.

Además recordó el discurso que a principios de este año dirigió el Papa Francisco a los prelados del Tribunal de la Rota Romana sobre la validez del matrimonio, cuando afirmó que la dimensión jurídica y la pastoral no estaban en contradicción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.