Consistorio 2022: Papa Francisco comienza reunión con cardenales sobre reforma de la curia

Consistorio 2022: Papa Francisco comienza reunión con cardenales sobre reforma de la curia
Un grupo de cardenales en la Basílica de San Pedro el 27 de agosto. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este lunes 29 y el martes 30 de agosto, el Papa Francisco se reúne en el Vaticano con los cardenales de todo el mundo para tratar el tema de la reforma del Vaticano.

"Está en curso en el Vaticano, con la presencia del Santo Padre Francisco, la reunión de los cardenales sobre la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium", indica la Oficina de Prensa del Vaticano en un breve comunicado.

La reunión concluirá con una Misa que el Papa Francisco presidirá a las 17:30 (hora local) en la Basílica de San Pedro el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

La constitución Praedicate Evangelium entró en vigor el pasado 5 de junio, en la Solemnidad de Pentecostés, y establece una serie de reformas en la Curia del Vaticano, cambios que se han ido realizando desde entonces.

Según informa Vatican News, son 197 cardenales, de los 226 miembros del Colegio Cardenalicio, quienes están presentes en las sesiones de trabajo con el Santo Padre en el aula nueva del Sínodo.

"Nunca, en la decena de años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio, se había celebrado un encuentro de este tipo, y sólo se había visto una asistencia tan numerosa hace ocho años, cuando el Pontífice convocó el doble Sínodo sobre la familia (2014-15), invitando a unos 180 obispos y cardenales", indica Vatican News.

Más en Vaticano

El nuevo Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, destacó que los trabajos buscan resaltar dos aspectos: la "naturaleza misionera" y la "conversión de la Iglesia".

El Cardenal Roche es uno de los 20 nuevos cardenales nombrados por el Papa el sábado 27 de agosto, quienes también participan en estas sesiones que se realizan por grupos lingüísticos.

Praedicate Evangelium

Con la entrada en vigor de este documento pontificio, quedó derogada por completo la constitución Pastor Bonus, que San Juan Pablo II promulgó en 1988.

La nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium tiene 54 páginas y explica las funciones de los 16 dicasterios del Vaticano.

Como primera modificación, todas las oficinas del Vaticano pasaron a llamarse dicasterios. Por ejemplo, la Congregación para la Doctrina de la Fe es ahora el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, la Limosnería Apostólica se convirtió en el nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

El Pontificio Consejo para la Cultura y la Congregación para la Educación Católica se fusionaron en el Dicasterio para la Cultura y la Educación, que se divide en dos secciones.

El cambio más emblemático ha sido la fusión del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que ahora se llama Dicasterio para la Evangelización, y que es presidido directamente por el Papa.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco impulsó la reforma de la Curia Vaticana con una serie de decretos que modificaron la legislación y las estructuras del Vaticano, lo que se refleja en el texto de esta nueva Constitución.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.