Cargando...

Conmoción en Cuba por muerte de disidente católico Oswaldo Payá en accidente

Oswaldo Payá (1952-2012)
Oswaldo Payá (1952-2012)

LA HABANA, 22 Jul. 12 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Hoy por la tarde falleció Oswaldo Payá Sardiñas, histórico líder católico de la disidencia de Cuba, a consecuencia de un accidente de tránsito en la provincia de Granma, al sureste de Cuba.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 p.m. (hora local) cuando Payá y otras tres personas se trasladaban en auto desde La Habana hasta la ciudad de Bayamo en Granma.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), su hermano Carlos Payá que radica en Madrid y secretario del Obispo de Bayamo, Mons. Carlos Amador, confirmaron la noticia a Europa Press.

Por su parte, Rosa María Payá, hija de Oswaldo, confirmó la noticia a la cadena CNN. "Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", relata la mujer en una grabación difundida por Carlos Payá.

La hija de Payá fue avisada por la policía cubana del accidente, y los acompañantes proporcionaron los detalles del hecho.

"Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo Carlos Payá en entrevista con CNN en español, y agregó que su hermano era permanentemente perseguido por la policía.

La página www.oswaldopaya.org  publicó una nota con el título "Urgente! Oswaldo Payá desaparecido luego de ser embestido automóvil en que viajaba" en donde se dice que Payá viajaba con Harold Cepero.

"Responsabilizamos a la junta militar cubana y al (presidente) general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes", dice el artículo.

Carlos Payá dijo que "Oswaldo Payá es un disidente pacífico, nominado seis veces al premio Nobel de la Paz, pero sobre todo es un gran ser humano, una de las personas más buenas que pueda haber en este mundo. Una persona dedicada en cuerpo y alma a buscar la paz y la reconciliación entre los cubanos".

Para Carlos Alberto Montaner, colaborador de CNN en español, "es la pérdida más terrible que podía tener el movimiento democrático dentro del país".

La familia del disidente cubano se ha trasladado a Bayamo para identificar el cadáver de Payá.

Además de Paya, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter, podría ser el cubano Harold Cepera.

Oswaldo Payá era el más importante líder de la disidencia cubana. Promotor e impulsor del Proyecto Varela, que tiene como objetivo fundamental el regreso a la democracia y la libertad de Cuba.

En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960.

Días antes de la histórica visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Cuba en el mes de marzo de este año, Oswaldo Payá conversó ampliamente con ACI Prensa.

En aquella oportunidad criticó la falta de derechos y el cautiverio que por décadas vive Cuba bajo el régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, señaló que "no se puede condicionar lo que el Papa tiene que decir" cuando llegue a la isla.

"Yo no voy a poner palabras en la boca del Papa. Lo que tenemos es una actitud de escucha y yo creo que los cambios en Cuba son responsabilidad de nosotros los cubanos y no es justo ni tampoco sano que se cree la expectativa de que el Papa y su discurso va a ser lo que produzca los cambios políticos en Cuba. Pero sí esperamos un mensaje de esperanza", expresó.

Videos destacados