El Arzobispo de Piura y Tumbes (norte de Perú), Mons. José Antonio Eguren, afirmó que la Nueva Evangelización debe estar en permanente sintonía con la Sede Apostólica, pues “en el Perú como en América Latina, se ama al Papa y es que sabemos muy bien que ‘donde está Pedro, allí está la Iglesia’”.

En sus palabras de inauguración del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la fe, sed fuertes”, que se realiza en Piura del 27 al 30 de septiembre, con cerca de 4500 asistentes, Mons. Eguren subrayó que “el afecto filial al Santo Padre constituye uno de principales rasgos de la religiosidad de nuestros pueblos”.

Mons. Eguren señaló a los fieles que el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, que comenzará el 11 de octubre de 2012, servirá para “la Nueva Evangelización en continuidad con la Evangelización Constituyente” realizada por los misioneros que sembraron la Palabra de Dios en América.

“Aquí, en la primera villa cristiana del Perú (Piura), se celebró la primera Misa; se construyó la primera iglesia cristiana dedicada a San Lucas evangelista en el distrito de Colán hacia el año 1535; y en nuestro suelo se plantó la primera Cruz en 1532”, recordó.

Mons. Eguren lamentó luego el debilitamiento actual de esa Evangelización Constituyente realizada por los misioneros españoles, bajo los ataques de ideologías como el liberalismo, el marxismo y la ideología de género, entre otras.

Estas ideologías, señaló el Prelado, constituyen un “intento de edificar el mundo de lo humano excluyendo a Dios y a lo trascendente, o relegándolo a un lugar secundario a nivel de las creencias personales, diríamos opcionales y sin ninguna pretensión de orientación social y cultural”.

El Arzobispo de Piura recordó que los primeros españoles en llegar a estas tierras eran “conscientes de los peligros, amenazas y tentaciones que encontrarían”, por lo que pidieron la protección de San Miguel Arcángel, Príncipe de la Milicia Celestial y Defensor de la Iglesia.

Mons. Eguren pidió a los fieles continuar rezando con fervor e intensidad pidiendo la ayuda de San Miguel, pues “las hostilidades no han cesado, los ejércitos de Satanás no han sido desmovilizados. Por lo tanto la oración continúa siendo necesaria”.

El Arzobispo también pidió la intercesión de Santa María, a quien confió el Congreso Teológico y el Año de la Fe.

“Que Ella guíe y sostenga todos nuestros esfuerzos por hacer realidad la Nueva Evangelización en continuidad con la Evangelización Constituyente”, pidió.

Entre los participantes del evento internacional se encuentran el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Obispo de San Rafael (Argentina) y Presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo María Taussig; el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Doctor Guzmán Carriquiry Lecour; y el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

El evento se enmarca en la celebración de los 480 años de la fundación de Piura, ciudad a la que Mons. Eguren denominó “Puerta de la Fe para el Perú”.