Congreso internacional pide mirar migración como oportunidad de desarrollo

|

Un llamado a mirar el fenómeno de la migración como una oportunidad para buscar el desarrollo humano, fue una de las conclusiones a la que llegó el 6° Congreso Mundial de la Pastoral para los emigrantes y los refugiados, cuyo documento final fue presentado recientemente.

Según la agencia Fides, el documento indicó que la migración es un fenómeno "de todos los tiempos" cuya "extensión y sus dimensiones han aumentado dramáticamente y seguirá haciéndolo en el futuro próximo".

Por ello, añadió, "es también una invitación a imaginar un futuro diferente, que persiga el desarrollo del género humano en su totalidad, incluyendo a cada ser humano con su potencial espiritual y cultural y su contribución a un mundo más equitativo, marcado por la solidaridad mundial y el pleno respeto de la dignidad humana y de la vida".

En las conclusiones se denunció los abusos que sufren los migrantes, la trata de personas, el contrabando, los secuestros y las nuevas formas de esclavitud. También advirtió que "las cuestiones de seguridad y el miedo social pueden fácilmente conducir a un incremento de la discriminación, de la xenofobia y del racismo e incluso a la criminalización del migrante".

Los participantes en el congreso recordaron que la migración se da tanto por desequilibrios demográficos y económicos, malos gobiernos, conflictos, falta de libertad, pobreza, desastres ambientales, pero también por la esperanza de mejorar el nivel de vida.

Con respecto a la misión de la Iglesia, el texto indicó que se trata de "un asunto pastoral prioritario" y que "la solidaridad es el primer paso hacia un compartir los valores religiosos entre las comunidades locales y migrantes. Esto podría llevar a la evangelización o al renacer de la fe de aquellos que se han secularizado", además la migración constituye "una oportunidad ecuménica importante".

Más en Vaticano

El 6° Congreso Mundial de la Pastoral para los emigrantes y los Refugiados, tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre de 2009 en el Vaticano y participaron 320 delegados de todos los continentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.