Congreso continental de teología equipara Vaticano II con teología de la liberación marxista

Congreso continental de teología equipara Vaticano II con teología de la liberación marxista

Diversas organizaciones católicas latinoamericanas agrupadas por la Fundación Amerindia, han anunciado del 8 al 11 de octubre del 2012 un Congreso Continental de Teología que equipara el Concilio Vaticano II con la teología de la liberación marxista (TLM) que dominó parte del debate eclesial en América Latina durante la década de los '80s.

El Congreso, que se llevará a cabo en el centro de estudios Unisinos de los jesuitas en São Leopoldo (Brasil) lanzó recientemente su página web oficial, por ahora sólo en portugués.

En ella señalan que "el año 2012 será un año muy significativo para la Iglesia en América Latina y el Caribe: son los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, celebrada por el Papa Juan XXIII, y los 40 años de publicación del libro Teología de la Liberación. Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez".

Los organizadores equiparan el libro de Gutiérrez con el Concilio Vaticano II –el evento eclesial más importante del siglo XX– al señalar que "en el marco de estos dos acontecimientos que marcan a la Iglesia en general, particularmente en América Latina, surge la propuesta de un Congreso Continental de Teología".

"La idea es no sólo celebrar una memoria, sino también proponer nuevas perspectivas para una teología para nuestro continente americano", señalan.

Según la Fundación Amerindia ya habrían aceptado participar conocidas entidades eclesiales partidarias de la TML como la agencia brasileña Adital, la Asociación de Teólogos de México, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Red Teológico-Pastoral de Guatemala y la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) de Brasil.

Más en Controversias

Además, los organizadores dicen contar con el apoyo del Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de septiembre el Rector del ITEPAL, P. Andrés Torres, confirmó esta información y dijo que "fuimos invitados a participar en la organización de este evento. No encabezamos el evento, pero estamos participando en su organización".

"En el proceso de organización nos hemos reunido en varias ocasiones para diseñar el formato, la temática, los objetivos y los fomentos", añadió.

El sacerdote comentó luego que el Congreso se da en el marco de los "40 años del surgimiento de esta teología en América Latina, conocida mejor como Teología de la Liberación. Es el contexto, y desde este contexto se hace esta convocación a una reflexión a la teología de América Latina".

En su página oficial, Amerindia relata el momento del lanzamiento oficial de la página web oficial del congreso, que se produjo en un evento al que asistieron el P. Inácio Neutzling, SJ, director del Instituto Humanitas Unisinos, el P. Alfonso Carlos Larrauri Palácio, SJ, vice-presidente da la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y provincial del Brasil; el P. Marcelo Fernandes de Aquino, SJ, rector de Unisinos.

También estuvieron el Prof. Dr. Pedro Gilberto Gomes, SJ, pro-rector acadêmico da Unisinos; el P. Claudio Werner Pires, SJ, Secretario de la provincia jesuita del Brasil Meridional; el P. Attilio Hartmann, SJ, Director de la Asociación Cultural Pe. Reus; el Prof. Oneide Bobsin, rector de la Escuela Superior de Teología (EST); y Ermanno Allegri, director ejecutivo de la agencia Adital; entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tres teólogos de la fundación Amerindia, la Hna. María del Socorro Martínez (México), Pablo Bonavia (Uruguay) y Roberto Urbina (Chile), señalaron algunos aspectos del proceso de preparación del evento.

Martínez relató que la idea del congreso contó con entusiasmo y resistencia y que originalmente se pensaba realizarlo en Bogotá, Colombia "por ser un lugar céntrico en el continente"; pero al ver la realidad "de la Iglesia local", se consideró que "Brasil tenía una situación mejor".

El P. Fernandes de Aquino por su parte anunció que el sitio oficial del Congreso estará pronto en inglés y español, que serían los idiomas oficiales del evento junto con el portugués.

En la programación del evento, hasta hace unos días, para el día domingo 7 de octubre se indicaba lo siguiente: "Celebración de apertura. Testimonio de la Iglesia en América. Gianfranco Cartão Conferência Inaugural. Ravasi".

Lo escrito no dejaba claro si es que había un error de redacción o si los organizadores esperan contar con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

Asimismo, hasta ayer, el sitio web oficial del evento informaba que las actividades del congreso incluyen una serie de grupos de trabajo (workshops) en donde se debatirá la realidad cultural y eclesiástica desde una serie de perspectivas: la de género, la ecológica y la homosexual (LGTB).

La programación indicaba además que el día jueves 11 de octubre se concluirá con una "Celebración de Esperanza con el compromiso y la participación de representante de personas (sic)".

Al cierre de esta edición, lo que aparece en la programación del evento escuetamente es que se está actualizando y "estará disponible en breve".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.