La Congregación Salesiana en España anunció la separación del director del colegio de Cádiz acusado de haber abusado sexualmente por lo menos de un menor de edad, e indicó que esta medida se mantendrá hasta que se esclarezcan los hechos.

La Congregación de los Salesianos hizo este anuncio en un comunicado publicado a raíz de la detención del director del colegio salesiano ocurrida el pasado viernes. "Los Salesianos, respetuosos con la presunción de inocencia, nos sentimos profundamente consternados y apesadumbrados por el mero hecho de que se relacione a un sacerdote de la Congregación con actuaciones en contra de menores y nos ponemos a disposición de la justicia, en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos", indicó.

Reafirmó que "para la Congregación Salesiana los jóvenes son el sentido de su existencia y su razón de ser, por lo que en ningún caso y bajo ningún concepto justificará jamás ninguna conducta, ni actuación del tipo que sea, que atente contra los mismos y, como consecuencia, el bien de la familia. Ante este principio básico quiere manifestar taxativamente que no cabe excepción, ni siquiera la defensa o la protección de un hermano, por muy cercano y querido que pueda ser, porque el bien de los jóvenes y la búsqueda de la verdad están por encima de todo".

De esta manera la Congregación Salesiana "con los datos de que disponemos en el momento actual, ha decidido afrontar la defensa jurídica del hermano, al considerar que existen objetivamente motivos para la misma, que podrían demostrar su inocencia, y al no haber existido además ninguna denuncia previa, ni reclamación o queja interna o externa, de tipo alguno, contra el mismo, hasta la reciente denuncia ante la policía, que ha provocado este proceso".

"No creemos en este momento oportuno profundizar más ante la opinión pública en el análisis de los cargos que inicialmente se le imputan y los argumentos jurídicos de defensa", añadió.

La Congregación Salesiana afirmó que está dispuesta a colaborar con la Justicia e indicó que "de acuerdo con las indicaciones de la Iglesia Católica y las normas de la propia Congregación Salesiana al respecto se va a iniciar de forma inmediata un proceso canónico que supone la apertura de un expediente informativo a fin de valorar cada una de las acusaciones realizadas contra el salesiano y determinar las consecuencias canónicas derivadas de su condición de consagrado y sacerdote".