Congregación peruana responde a calumnias de Jason Day

Congregación peruana responde a calumnias de Jason Day
Jason Day. Foto: Facebook oficial

El Sodalicio de Vida Cristiana, sociedad de vida apostólica fundada en Perú, exigió al actor peruano Jason Day, que promueve la campaña pro aborto Un Billón de Pie, que esclarezca su denuncia de supuesto intento de abuso sexual por parte de un sacerdote de esta organización, pues de lo contrario estaría incurriendo en una difamación contra la institución.

El actor Jason Day, en una columna de opinión titulada "Esto sí es guerra", publicada en el diario La República el 22 de febrero, relató un supuesto intento de abuso sexual en la sacristía de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en la urbanización de Camacho (Lima), cuando se preparaba para su primera comunión, a los 9 años.

Su denuncia apuntaba a frenar las investigaciones que ACI Prensa -a la que calificó erróneamente de "agencia de noticias del Sodalitium"- realizaba sobre la campaña Un Billón de Pie, que promueve el aborto, escondiéndolo tras la supuesta lucha contra la violencia hacia la mujer.

En un comunicado publicado hoy, el Sodalicio de Vida Cristiana indicó que "hemos enviado una carta notarial al Sr. Jason Cuthbert Day Del Solar solicitando que proporcione personalmente su testimonio de estos hechos que permita esclarecer esta situación. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta".

El Sodalicio de Vida Cristiana remarcó que es "una institución que se rige según las enseñanzas de la Iglesia Católica y el Estado de Derecho", por lo que, consecuentemente, "rechazamos firmemente toda forma de violencia y de abuso, especialmente contra los más indefensos".

"En coherencia con esos principios, consideramos nuestro deber llevar adelante cualquier investigación que permita esclarecer hechos condenables que hubieran sido cometido por uno de sus miembros o bajo su responsabilidad. Es así como lo exigen las orientaciones de la Iglesia".

Más en Controversias

El Sodalicio subrayó que en la columna publicada por Jason Day, el actor "narra un conjunto de supuestos hechos que no constituyen en sí mismos ninguna conducta impropia. Expone una interpretación de ellos presumiendo una intención indebida del sacerdote sin proporcionar ningún elemento objetivo que sustente esas afirmaciones".

En la carta que Day dirigió al día siguiente al programa televisivo Panorama, recordó el Sodalicio en su comunicado, el director de Un Billón de Pie "afirma no tener intención de citar el nombre del sacerdote aludido 'para no invitar a un ajusticiamiento público'. Sin embargo, al lanzar una acusación de esa naturaleza, sin presentar fundamento objetivo y de forma genérica, afecta de modo directo y grave la honra de los sacerdotes de la institución".

"Esta situación atenta contra el honor de dichos sacerdotes y contra el buen nombre de nuestra institución. La supuesta 'gravedad de lo relatado' es algo que el Sr. Day  tiene la obligación legal y moral de sustentar, proporcionando los elementos que garanticen suficientemente la veracidad de lo que narra e insinúa".

De lo contrario, aseguró la congregación peruana, el testimonio del actor "constituiría una conducta difamatoria".

El Sodalicio de Vida Cristiana lamentó además que la repercusión en los medios de comunicación que ha tenido el artículo de Jason Day "ha dirigido la atención sobre episodios pasados y aislados, frente a los cuales el Sodalitium respondió integralmente según la ley civil y eclesiástica".

"Consideramos que esto confunde y distrae la atención de lo que el Sr. Day debe aclarar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Renovamos nuestro compromiso de servir a toda persona en la justicia, verdad y la caridad. Esos mismos principios nos mueven a exigir el debido respeto a la buena fama de toda persona e institución", concluyó el comunicado.

Las inconsistencias de la denuncia de Jason Day

Una de las más graves es que la sacristía que él describe como el lugar donde el sacerdote lo habría intentado seducir no coincide con la verdadera sacristía de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación.

La que él describe como "un cuartito donde guardaban las túnicas, cálices y demás lujosos artilugios", es en realidad muy grande, con una pared que es un enorme ventanal que da a una pérgola de acceso público, donde la gente frecuentemente reza a una imagen de San Martín de Porres.

Además, mientras que Day asegura que fue ingresado ahí "por una escalera detrás del altar", los accesos a la sacristía son desde el altar principal de la parroquia, desde las escaleras que bajan del campanario o ascienden del nivel inferior y desde una puerta grande de doble hoja, donde puede acceder cualquier persona que está en la pérgola de San Martín de Porres.

Como recordó el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, en un reciente Punto de Vista, "ese es un lugar imposible donde un sacerdote podría tratar de hacer cualquier cosa mala, incluyendo un abuso".

La fecha de nacimiento ha sido fuente de cuestionamientos para el relato de Day. Hasta hace al menos dos meses, la página oficial en la red social Facebook, en la que publica sus fotos y sus mensajes el propio actor, la fecha de nacimiento consignada era el 8 de julio de 1985.

De ser así, cuando el actor habría tenido nueve años, en 1994, la parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación no estaba construida.

Consultado repetidamente por ACI Prensa, Jason Day ha rechazado conceder una entrevista para profundizar en su denuncia y aclarar la agenda pro aborto de su campaña Un Billón de Pie y la justificación que hace esta, a través de la obra teatral "Los Monólogos de la Vagina", de la violación de una menor de edad a manos de una lesbiana de 24 años.

ACI Prensa también ha revelado que las ONGs feministas que apoyan al actor, tanto en su denuncia como en su campaña, han movido en el país más de 4 millones de dólares en los años recientes para promover el aborto.

Puede leer el comunicado completo del Sodalicio de Vida Cristiana en respuesta a la acusación de Jason Day aquí: http://sodalicio.org/noticias/sodalicio-aclara-acusacion-de-actor-jason-day/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.