El Rector Mayor de la Congregación Salesiana, P. Pascual Chávez, señaló que a partir de mayo de 2014 las inspectorías o circunscripciones religiosas salesianas presentes en España pasarán de seis a dos, confirmando de esta manera el anuncio realizado en febrero de 2011.

El P. Chávez comunicó a su comunidad la decisión a través de una carta donde explica que esta reorganización fue tomada durante la reunión del Consejo General de la Congregación Salesiana "después de haber reflexionado, dialogado y rezado valorando las diferentes posibilidades y buscando solo el bien de la Congregación".

Por su parte, José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para España, aseguró que los salesianos españoles acogen la decisión "con sentido de lealtad y espíritu de obediencia. Continuamos trabajando con todas nuestras fuerzas para alcanzar los objetivos del proceso en el que estamos inmersos: la convergencia, la renovación de nuestras inspectorías y el impulso carismático de la presencia salesiana en España".

De acuerdo a la decisión, la inspectoría o provincia de Santiago el Mayor, con sede en Madrid, abarcará la zona del centro y del noreste de España en donde se encuentra Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y la Comunidad de Madrid.

La segunda inspectoría será la de María Auxiliadora, que tendrá su sede en Sevilla y abarcará la zona mediterránea. A ella pertenecerán Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.

Actualmente hay 1140 salesianos en España divididos en seis provincias o 'inspectorías' en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En ellas se reparten 97 centros escolares, 57 de ellos con grados de Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 plataformas sociales.