Concluye visita apostólica a consagrados de Regnum Christi

Concluye visita apostólica a consagrados de Regnum Christi
Cardenal Velasio de Paolis

El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio ante la Legión de Cristo y el Regnum Christi, dio a conocer el martes 17 de octubre el fin de la visita apostólica a los consagrados y consagradas de Regnum Christi, y anunció el inicio de un proceso para definir la situación jurídica y espiritual de quienes viven los compromisos evangélicos al interior de este movimiento apostólico que comparte la espiritualidad de la Legión de Cristo.

La visita apostólica a los  consagrados y consagradas del Regnum Christi fue realizada de enero a junio de 2011 por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid (España) y uno de los cinco originales visitadores de la Legión de Cristo. El informe final de la visita fue entrega al Cardenal De Paolis en  septiembre.

“De la visita apostólica se desprende, como dato positivo, que a nivel personal los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación”, escribe el Cardenal De Paolis.

Al mismo tiempo, agrega, “surgen de la visita múltiples cuestiones a nivel institucional, con consecuencias en la vida personal y comunitaria, que, ya a primera vista, presentan retos exigentes. Las tendremos que tratar con las personas que son las primeras interesadas, es decir, las personas consagradas, pues se trata de su vida. A la vez, no se puede tampoco olvidar su historia, íntimamente ligada a la de la Legión”.

El delegado pontificio observa que por un lado “se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la Legión y las personas consagradas en el Regnum Christi por los buenos frutos que ha dado en el apostolado”; pero por otro “se observan también no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse”.

“En particular, de la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia”, agrega.

Más en Vaticano

Esta autonomía, aunque aún no ha sido definida, “deberá implicar que las consagradas y los consagrados tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica”.

De Paolis señala que la cuestión de la autonomía “aparece unida también a la naturaleza jurídica del grupo mismo de las personas consagradas, y al alcance y relevancia jurídica de la consagración en la profesión de los consejos evangélicos”.

“Por tanto, se trata, por una parte, de mantener un vínculo en la participación, aun cuando sea diferenciada, en el mismo carisma, espiritualidad y apostolado, conservando un tesoro precioso que han heredado; y, por otra parte, de encontrar una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico, para custodiar, promover y desarrollar mejor ese tesoro”.

“Comienza, pues, un período de gran empeño para estudiar las diversas cuestiones que irán surgiendo, a medida que se reflexione sobre el informe del Visitador Pontificio y se inicie la revisión de los Estatutos”, agrega.

El Cardenal, sin embargo establece algunas medidas provisorias:

1. El proceso de definición se desarrollará bajo la responsabilidad del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, asistido por sus consejeros personales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

2. Salvo casos concretos, los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede el 26 de noviembre de 2004 siguen en vigor, por lo que el Director general de los Legionarios conserva para la vida ordinaria la autoridad sobre las personas consagradas; pero las admisiones de nuevas personas consagradas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas requerirán la aprobación del Delegado Pontificio.

3. Se suspende la figura de un sacerdote delegado del director general y [de un sacerdote delegado] de los directores territoriales para las consagradas del Regnum Christi.

4. Todo lo que se ha establecido para los Legionarios de Cristo en relación con la dirección espiritual, la confesión, la correspondencia y el uso de Internet y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores se aplica también a las consagradas y a los consagrados del Regnum Christi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.