Cónclave para elegir al nuevo Papa podría empezar entre el 9 y el 11 de marzo

Cónclave para elegir al nuevo Papa podría empezar entre el 9 y el 11 de marzo

El cónclave con los 116 cardenales electores que harán parte de él para elegir al nuevo Papa, al sucesor de Benedicto XVI, podría comenzar entre el 9 y el 11 de marzo.

En declaraciones a ACI Prensa este domingo 24 de febrero, un funcionario del Vaticano dijo que estas son las fechas que se han estado debatiendo para iniciar el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro.

La posibilidad de no esperar los 15 días que normalmente se espera para comenzar el cónclave se originó en el hecho de que el Papa Benedicto XVI anunciara que el 28 de febrero renunciara, dándoles a todos la noticia 17 días antes de que este acto se haga efectivo.

Los cardenales no pueden elegir una fecha anterior al 15 de marzo de acuerdo a las normas de la Iglesia, pero el Papa Benedicto XVI publicará un documento este lunes 25 en donde aclarará algunas cuestiones para adelantar algunos días.

Antes del inicio del conclave, los cardenales tendrán una serie de reuniones, conocidas como congregaciones generales, en las que conversarán sobre temas administrativos, las necesidades de la Iglesia y sobre cuáles deben ser las capacidades del siguiente Papa.

Durante el conclave los 116 cardenales electores (eran 117 hasta que el Cardenal de Indonesia anunciara que no asistirá por motivos de salud) se reunirán en la Capilla Sixtina y elegirán al siguiente Papa.

Más en Vaticano

Cuando se elija al nuevo Santo Padre, los fieles podrán ver el humo blanco (fumata blanca) saliendo de la chimenea de la Sixtina. Cuando una votación termine sin haber un cardenal elegido, la fumata será negra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.