Concilio Vaticano II es brújula de la Iglesia para llegar a la meta, dice el Papa

Concilio Vaticano II es brújula de la Iglesia para llegar a la meta, dice el Papa
Los Padres Conciliares en la Basílica de San Pedro en el Concilio Vaticano II hace 50 años

El Papa Benedicto XVI dijo esta mañana en la habitual catequesis de la audiencia general que los documentos del Concilio Vaticano II son "una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma, para llegar a la meta".

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y en la víspera del inicio del Año de la Fe que ha convocado en ocasión del 50 aniversario del Concilio, el Santo Padre dijo en español que "debemos aprender las lecciones más simples y fundamentales del Concilio, a saber: que el cristianismo en su esencia consiste en la fe en Dios y en el encuentro con Cristo, que orienta y guía la vida".

"Lo más importante hoy, como era el deseo de los Padres conciliares, es que se vea, de nuevo, con claridad, que Dios está presente, nos mira, nos responde; y que, por el contrario, cuando falta la fe en Él, cae lo que es esencial, porque el hombre pierde su dignidad".

El Papa resaltó luego que "el Concilio recuerda que la Iglesia tiene el mandato de transmitir la palabra del amor de Dios que salva, para que sea escuchada y acogida aquella llamada divina que contiene en sí las bienaventuranzas eternas".

El Concilio Vaticano II, precisó, "es una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe y a conocerla de modo profundo, para una más intensa relación con el Señor y a vivir auténticamente la vocación cristiana".

En su catequesis en italiano Benedicto XVI recordó que él también participó como perito en el Concilio, cuando era profesor de teología fundamental de la universidad de Bonn (Alemania).

Más en Vaticano

Allí, recordó, "pude ver una Iglesia viva (...) que se pone bajo la escuela del Espíritu Santo, verdadero motor del Concilio. Pocas veces en la historia se ha podido, como entonces, casi 'tocar' concretamente la universalidad de la Iglesia en un momento de gran realización de su misión de llevar el Evangelio en todos los tiempos hasta los confines de la tierra".

En la historia de la Iglesia, varios concilios precedieron al Vaticano II: Nicea, Efeso, Calcedonia, Trento, pero, por regla general, se convocaron para definir elementos fundamentales de la fe, y corregir, sobre todo, los errores que la ponían en peligro.

No fue el caso del Vaticano II porque en aquel momento "no había particulares errores de fe que corregir o condenar, ni tampoco cuestiones específicas de doctrina o de disciplina por aclarar".

La primera cuestión que se planteó ante el gran evento conciliar fue, precisamente, como comenzarlo y que tarea precisa atribuirle. A este propósito el beato Juan XXIII en el discurso de apertura del 11 de octubre de hace cincuenta años dio una indicación general:

"La fe debía hablar de forma más 'renovada', más incisiva porque el mundo estaba cambiando rápidamente, manteniendo, sin embargo, sus contenidos perennes sin fisuras o compromisos".

"El Papa –dijo Benedicto XVI– quería que la Iglesia reflexionase sobre su fe, sobre las verdades que la guían. Pero, partiendo de esa reflexión, profunda y seria, sobre la fe, había que trazar, de forma nueva, la relación entre la Iglesia y la edad moderna, entre el cristianismo y algunos elementos esenciales del pensamiento moderno, no para conformarse a él, sino para presentar a este mundo nuestro que tiende a alejarse de Dios, la exigencia del Evangelio en toda su grandeza y en toda su pureza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Benedicto XVI indicó que "la época en que vivimos está también marcada por el olvido y la sordera frente a Dios. Creo, por lo tanto, que tenemos que aprender la lección más simple y fundamental del Concilio, a saber: que el cristianismo, en su esencia, consiste en la fe en Dios (...) y en el encuentro (...) con Cristo que orienta y guía la vida".

El Santo Padre citó brevemente las cuatro constituciones conciliares, casi los "cuatro puntos cardinales de la brújula que nos orienta": Sacrosanctum Concilium, sobre la liturgia que habla de la centralidad del misterio de la presencia de Cristo en la Iglesia; Lumen gentium, que subraya la tarea fundamental de la Iglesia de glorificar a Dios.

Dei Verbum, sobre la Revelación divina que habla de la Palabra viva de Dios que convoca a la Iglesia y la vivifica en su camino a lo largo de la historia, y por último Gaudium et spes, sobre el modo en que la Iglesia lleva al mundo entero la luz que ha recibido de Dios.

El Papa concluyó afirmando que "el Concilio Vaticano II es para nosotros una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe y a conocerla de modo profundo, para una relación más intensa con el Señor, y a vivir auténticamente la vocación cristiana".

En su saludo final en español, el Pontífice hizo votos para "que la Virgen María, Madre de Cristo y de toda la Iglesia, nos ayude a llevar a plenitud el deseo de los Padres conciliares: que todos puedan conocer el Evangelio y encontrar al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. Muchas gracias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.