Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Argentina, España, Papa Francisco

Concilio Vaticano II es brújula de la Iglesia para llegar a la meta, dice el Papa

Los Padres Conciliares en la Basílica de San Pedro en el Concilio Vaticano II hace 50 años
Los Padres Conciliares en la Basílica de San Pedro en el Concilio Vaticano II hace 50 años

VATICANO, 10 Oct. 12 / 10:09 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dijo esta mañana en la habitual catequesis de la audiencia general que los documentos del Concilio Vaticano II son "una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma, para llegar a la meta".

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y en la víspera del inicio del Año de la Fe que ha convocado en ocasión del 50 aniversario del Concilio, el Santo Padre dijo en español que "debemos aprender las lecciones más simples y fundamentales del Concilio, a saber: que el cristianismo en su esencia consiste en la fe en Dios y en el encuentro con Cristo, que orienta y guía la vida".

"Lo más importante hoy, como era el deseo de los Padres conciliares, es que se vea, de nuevo, con claridad, que Dios está presente, nos mira, nos responde; y que, por el contrario, cuando falta la fe en Él, cae lo que es esencial, porque el hombre pierde su dignidad".

El Papa resaltó luego que "el Concilio recuerda que la Iglesia tiene el mandato de transmitir la palabra del amor de Dios que salva, para que sea escuchada y acogida aquella llamada divina que contiene en sí las bienaventuranzas eternas".

El Concilio Vaticano II, precisó, "es una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe y a conocerla de modo profundo, para una más intensa relación con el Señor y a vivir auténticamente la vocación cristiana".

En su catequesis en italiano Benedicto XVI recordó que él también participó como perito en el Concilio, cuando era profesor de teología fundamental de la universidad de Bonn (Alemania).

Allí, recordó, "pude ver una Iglesia viva (...) que se pone bajo la escuela del Espíritu Santo, verdadero motor del Concilio. Pocas veces en la historia se ha podido, como entonces, casi 'tocar' concretamente la universalidad de la Iglesia en un momento de gran realización de su misión de llevar el Evangelio en todos los tiempos hasta los confines de la tierra".

En la historia de la Iglesia, varios concilios precedieron al Vaticano II: Nicea, Efeso, Calcedonia, Trento, pero, por regla general, se convocaron para definir elementos fundamentales de la fe, y corregir, sobre todo, los errores que la ponían en peligro.

No fue el caso del Vaticano II porque en aquel momento "no había particulares errores de fe que corregir o condenar, ni tampoco cuestiones específicas de doctrina o de disciplina por aclarar".

La primera cuestión que se planteó ante el gran evento conciliar fue, precisamente, como comenzarlo y que tarea precisa atribuirle. A este propósito el beato Juan XXIII en el discurso de apertura del 11 de octubre de hace cincuenta años dio una indicación general:

"La fe debía hablar de forma más 'renovada', más incisiva porque el mundo estaba cambiando rápidamente, manteniendo, sin embargo, sus contenidos perennes sin fisuras o compromisos".

"El Papa –dijo Benedicto XVI– quería que la Iglesia reflexionase sobre su fe, sobre las verdades que la guían. Pero, partiendo de esa reflexión, profunda y seria, sobre la fe, había que trazar, de forma nueva, la relación entre la Iglesia y la edad moderna, entre el cristianismo y algunos elementos esenciales del pensamiento moderno, no para conformarse a él, sino para presentar a este mundo nuestro que tiende a alejarse de Dios, la exigencia del Evangelio en toda su grandeza y en toda su pureza".

Benedicto XVI indicó que "la época en que vivimos está también marcada por el olvido y la sordera frente a Dios. Creo, por lo tanto, que tenemos que aprender la lección más simple y fundamental del Concilio, a saber: que el cristianismo, en su esencia, consiste en la fe en Dios (...) y en el encuentro (...) con Cristo que orienta y guía la vida".

El Santo Padre citó brevemente las cuatro constituciones conciliares, casi los "cuatro puntos cardinales de la brújula que nos orienta": Sacrosanctum Concilium, sobre la liturgia que habla de la centralidad del misterio de la presencia de Cristo en la Iglesia; Lumen gentium, que subraya la tarea fundamental de la Iglesia de glorificar a Dios.

Dei Verbum, sobre la Revelación divina que habla de la Palabra viva de Dios que convoca a la Iglesia y la vivifica en su camino a lo largo de la historia, y por último Gaudium et spes, sobre el modo en que la Iglesia lleva al mundo entero la luz que ha recibido de Dios.

El Papa concluyó afirmando que "el Concilio Vaticano II es para nosotros una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe y a conocerla de modo profundo, para una relación más intensa con el Señor, y a vivir auténticamente la vocación cristiana".

En su saludo final en español, el Pontífice hizo votos para "que la Virgen María, Madre de Cristo y de toda la Iglesia, nos ayude a llevar a plenitud el deseo de los Padres conciliares: que todos puedan conocer el Evangelio y encontrar al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. Muchas gracias".

Etiquetas: Benedicto XVI, Año de la Fe, Concilio Vaticano II

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]
Rafael Rey rechaza decisión de Vargas Llosa sobre despenalización del aborto
Resumen de noticias 07 de Abril de 2014
Cardenal Juan Luis Cipriani - Diálogo de Fe 05/04/2014
Documental del Papa Francisco / Trailer Oficial.

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Catolicismo para emprendedores estresados

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Evangelio
Fecha
14/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13, 21-33. 36-38

Homilía
Fecha
14/04/14

Suscríbase al podcastSanto del día

San Telmo, Presbítero »

Santo
Fecha
14/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal