Cargando...
Temas del momento: Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Papa Francisco, Juan XXIII

Con Lugo las parroquias eran comités políticos, denuncia Obispo Paraguayo

Fernando Lugo.
Fernando Lugo.

ASUNCIÓN, 13 Jul. 12 / 07:18 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres, denunció que el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo arrastró en su actividad política a buena parte del clero y convirtió a las parroquias en sus comités políticos.

Luego de ser recibido el martes por el presidente de Paraguay, Federico Franco, el Obispo señaló que Fernando Lugo se había comprometido a abandonar la política cuando todavía era obispo pero incumplió esa promesa.

"Se comprometió solemnemente ante 17 obispos más el nuncio apostólico, pero después continuó como si nada y arrastró a buena parte del clero y a una cantidad de monjas, y las capillas y las parroquias se transformaron en comités políticos de Lugo", dijo el Obispo según señala el diario ABC.

Ante esta situación, explicó Mons. Livieres, "teníamos que andar nosotros patrullando por ahí constantemente para impedir que los curas organicen meetings a favor de Lugo en sus iglesias y en sus capillas"

Durante el gobierno de Lugo, reveló el Obispo, a "los chicos de las capillas y de las parroquias se los entusiasmaba para ir a Venezuela por 15 días y les deban instrucción. No sé qué tipo de instrucción; supongo que ideológica".

Preguntado si luego se formó el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contestó que no sabe.

Prosiguió su relato diciendo que cuando los jóvenes volvían al país, tras 15 días, y "si funcionaban los llevaban por un mes y volvían acá y los que seguían siendo útiles los llevaban a Cuba. Así es que esto es una cosa dramática que pasó en la Iglesia del Paraguay".

Cuando se le preguntó si Lugo podría haber llevado a jóvenes de otras diócesis, contestó: "seguramente, no tiene ningún freno porque en las otras diócesis también tenían la colaboración de parte del clero".

El Obispo recordó además que en el año 2008 había declarado que el Lugo es "un puñal clavado en la espalda de la Iglesia Católica". Pero agregó que esa espada ya no está ahí "porque pasó; Pero en su momento fue un caso terrible".

"Es un obispo que deja su ministerio para dedicarse a una cosa propia de los laicos, digamos. Desprecia al ministerio y nos hace pensar que no sirve para nada ser obispo, hay que ser otra cosa", concluyó.

Pérdida del estado clerical

El 30 de julio de 2008 la Santa Sede anunció la pérdida del estado clerical del entonces Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Por lo que su destitución de este cargo por parte del Congreso no significa que vaya a retomar las labores de un pastor de la Iglesia, tal como estaban especulando medios de prensa.

En el comunicado del 2008, firmado por el entonces Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Batista Re, se informó que Lugo –Obispo Emérito de San Pedro-, había solicitado el 18 de diciembre de 2006 "la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones a la Presidencia de la República del Paraguay".

"La Santa Sede, después de haber intentado disuadir a Mons. Fernando Lugo para que no se presentase como candidato a la Presidencia de la República, lo ha suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal", indicaba el texto.

Asimismo, advirtió que el cargo "de Presidente de la República del Paraguay no es compatible con las obligaciones del ministerio episcopal y del estado clerical".

Por ello, luego de un cuidadoso examen, el Papa Benedicto XVI le concedió a Lugo la "pérdida del estado clerical, con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo, dispensándolo al mismo tiempo de los votos religiosos hechos en la Sociedad del Verbo Divino, de la obligación del celibato y de las demás obligaciones que el estado clerical comporta".

Etiquetas: Paraguay, Fernando Lugo, Obispos y Política

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Año de oración por las vocaciones
Año de oración por las vocaciones
Consideran antidemocrático inferiorizar a parejas beneficiarias de Unión Civil
Resumen de noticias 23 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal