Así nació la devoción a San Lorenzo en la frontera de México y Estados Unidos

Así nació la devoción a San Lorenzo en la frontera de México y Estados Unidos
Imagen de San Lorenzo. Crédito: Dominio Público

La devoción a San Lorenzo, el diácono mártir del siglo III, echó raíces en la frontera de México y Estados Unidos hace más de 300 años. Actualmente este santo es considerado uno de los patronos, junto a Nuestra Señora de Guadalupe, de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Un artículo publicado en el semanario Presencia, de la Diócesis de Ciudad Juárez, recordó cómo surgió y se enraizó la devoción por San Lorenzo en la región.

El semanario, en base a anotaciones del historiador José Mario Sánchez Soledad, señaló que "la corona española autorizó en 1595 a Don Juan de Oñate colonizar el territorio que hoy son los estados de Nuevo México, el Norte de Chihuahua y Texas principalmente".

"En la zona, en 1680 el indio Popé encabezó la rebelión de los Indios Pueblo que se realizó el día 10 de agosto (Día de San Lorenzo). Hubo 400 muertos y los supervivientes huyeron a Santa Fe y a Pueblo de Isleta", que se ubican actualmente en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

"Luego los españoles fueron en dirección a la ciudad de El Paso del Norte, actual Ciudad Juárez, y que se convirtió entonces en la capital del territorio del Nuevo México", añadió Presencia.

El semanario mexicano indicó luego que "la devoción a San Lorenzo en esta región se profundizó cuando al frente de la huida de Santa Fe, entre las pocas posesiones que pudieron rescatar, los acompañaba una pequeña imagen de San Lorenzo (que traían de España), quien los protegió en el camino de los ataques".

Más en América

"Los sobrevivientes fueron recibidos en la Misión de Guadalupe de Paso del Norte, a donde llegaron los indios fieles sobrevivientes, españoles y el gobernador Don Antonio de Otermín", continuó.

Presencia señaló que "al estar saturado Paso del Norte, los sobrevivientes de la rebelión indígena fundaron un poblado aguas abajo de Paso del Norte al que llamaron San Lorenzo", en la actual ubicación del Santuario de San Lorenzo.

"Originalmente se encontraba más cerca del Río Bravo pero una inundación forzó que se reconstruyera más hacia el sur, lugar donde se encuentra actualmente", explicó.

La pequeña imagen de San Lorenzo que se conserva actualmente en el santuario sería aquella que lograron rescatar los españoles tras la rebelión indígena.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.