¿Cómo se relaciona el trabajo con nuestra vida? Esto reflexiona un Arzobispo

¿Cómo se relaciona el trabajo con nuestra vida? Esto reflexiona un Arzobispo
Imagen referencial. Crédito: Glenn Carstens-Peters / Unsplash.

Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), reflexionó en un reciente artículo sobre "qué es el trabajo, para qué trabajamos y cómo se relaciona nuestro trabajo con nuestra vida".

En su artículo, titulado "¿Para qué estamos trabajando?", Mons. Gomez lamentó que "en nuestra sociedad secularizada de consumidores, tendemos a ver el trabajo solamente como un medio para lograr un fin, como una manera de pagar las cuentas y de llevar a cabo las cosas".

"Nos inclinamos a considerar nuestro tiempo libre, es decir, el tiempo en que no estamos trabajando, como un 'escape', como el tiempo en el que nos olvidamos de nuestra vida diaria. Este es uno de los motivos de la obsesión que existe en nuestra cultura por el entretenimiento y la diversión".

El Prelado subrayó que "el verdadero problema no es 'equilibrar' el trabajo y la vida. El verdadero problema es descubrir el lugar que tiene tu trabajo en el plan de Dios para tu vida. Necesitamos ver nuestro trabajo a través de los ojos de Dios".

"Por supuesto, nuestro trabajo es importante de muchas maneras prácticas. Necesitamos trabajar para llevar alimentos a nuestra mesa y para darle lo necesario a nuestras familias. Tenemos que trabajar para tener algo que darles a nuestros hermanos y hermanas necesitados", indicó.

Sin embargo, añadió, "Dios quiere que nuestro trabajo sea mucho más que eso".

Más en América

El nuevo Presidente de la USCCB indicó que "Jesús vino al mundo y trabajó con manos humanas. Él se identificó tanto con su trabajo, con su profesión, que cuando empezó a predicar, sus vecinos se sorprendieron. '¿No es éste el hijo del carpintero?', preguntaban".

"En sus enseñanzas, Jesús solía usar, especialmente en sus parábolas, ejemplos, tomados del mundo del trabajo", señaló, y recordó que "sus primeros seguidores fueron propietarios de pequeños negocios".

"San Pablo se ganaba la vida como fabricante de tiendas. Y entre los primeros conversos se encontraba Lydia, una mujer de negocios próspera y renombrada", dijo.

"El punto importante es que el trabajo tiene un significado profundo dentro del plan de Dios para el mundo y para nuestra vida", añadió.

Mons. Gomez destacó que "a través de nuestro trabajo, estamos llamados a servir a Dios y a nuestro prójimo y a ser 'colaboradores' de Dios, continuando el trabajo de Dios en el mundo, participando en su plan de redención y santificando al mundo con su presencia y su amor".

"'Todo lo que hagan', solía decir San Pablo, 'háganlo para la gloria de Dios'", recordó el Prelado, para señalar a continuación que "esta es la actitud que debemos tener hacia nuestro trabajo, incluso hacia las tareas más insignificantes que realicemos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por lo que respecta al trabajo, todo depende del objetivo y propósito que tengamos. Podemos tratar el trabajo como una carga, como algo aburrido. O bien, podemos ver nuestro trabajo como la posibilidad de hacer algo hermoso para Dios y como una manera de servir a nuestro prójimo", indicó.

Para leer el texto completo de "¿Para qué estamos trabajando?", de Mons. José Gomez, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.