¿Cómo organizar maratón de confesiones en la Catedral de México en días de coronavirus?

¿Cómo organizar maratón de confesiones en la Catedral de México en días de coronavirus?
Plaza de la Constitución en Ciudad de México y, al fondo, la Catedral Metropolitana de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El Cabildo de la Catedral Metropolitana de México convocó su tradicional Jornada de Perdón, conocida también como "maratón de confesiones", para este 20 de marzo, con ocasión de la Cuaresma y aplicando cuidados sanitarios para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

La maratón de confesiones se realizará desde las 9:00 a.m. (hora local) hasta las 6:00 p.m., y participarán alrededor de 30 sacerdotes.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada, explicó que "el Cabildo de Catedral ha tenido la iniciativa de hacer esta jornada penitencial en los tiempos fuertes, Adviento y Cuaresma, a fin de que los fieles se preparen a vivir las grandes fiestas de la fe cristiana que son la Navidad y la Pascua".

"Han sido jornadas exitosas en que muchas personas aprovechan la oportunidad de confesarse y reconciliarse con Dios", dijo.

Para el P. Valdemar es importante recurrir a la Confesión, en especial en los difíciles tiempos de la pandemia del coronavirus COVID-19, pues "todos somos pecadores y necesitados del perdón y la misericordia de Dios".

"Es la mejor manera de preparar nuestra alma para vivir intensamente las fiestas de Navidad y Pascua, para reconciliarnos con Dios y con los hermanos y para renovar y fortalecer nuestra vida cristiana".

Más en América

El sacerdote mexicano subrayó que "por supuesto" que se han tomado las medidas de salud pertinentes, "tanto para los sacerdotes confesores como para los fieles".

Se han implementado, subrayó, "las medidas prácticas de higiene que han sugerido las autoridades sanitarias y que es preciso tomar en serio, por propia responsabilidad y por caridad para con los demás, evitando los contagios".

La variedad de coronavirus identificada como COVID-19 se registró por primera vez en Wuhan (China) y se ha propagado por 152 países. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18 de marzo se han confirmado 191.127 casos confirmados y 7.807 muertes de esta enfermedad en todo el mundo.

Al 18 de marzo, en México se han reportado oficialmente 118 casos confirmados de coronavirus COVID-19. La Secretaría de Salud confirmó la noche del 18 de marzo la primera muerte debido a esta pandemia en el país.

El 17 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, dispensó del deber de asistir a Misas de domingo y fiestas de guardar a los fieles que "en conciencia, consideren inoportuno acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas".

Sin embargo, precisó que los templos de la capital mexicana "continuarán abiertos y al servicio de los fieles, alentando, con la prudencia necesaria, la oración cotidiana que estos tiempos necesitan".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.