Al igual que lo ha hecho con otros países de la región, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación presionando a Bolivia para que facilite el acceso al aborto terapéutico en el país.

En el caso de Bolivia, el Comité de Derechos Humanos ha recomendado suprimir el requisito de autorización judicial para casos de aborto terapéutico por violación, estupro e incesto.

El organismo de la ONU expresó su preocupación porque "tan sólo seis abortos legales han sido autorizados judicialmente" en Bolivia.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU expresó su inquietud por el "alarmante número de investigaciones procesales contra mujeres por aborto ilegal".

Lo ideal para Bolivia, según el organismo promotor del aborto, es "abstenerse de procesar a mujeres por haberse sometido a abortos ilegales como consecuencia de los obstáculos derivados del requisito de autorización judicial previa".

La agenda abortista de este comité de la ONU se hizo evidente en abril de este año en Perú, cuando presionó al Gobierno de ese país para que "revise" su normativa actual sobre el aborto. Sin embargo, como explicó en esa ocasión el experto constitucionalista Víctor García Toma, las recomendaciones de este organismo pueden ser desestimadas porque "no tiene carácter vinculante".