Clínica privada en Chile consigue detener temporalmente los abortos en sus instalaciones

Clínica privada en Chile consigue detener temporalmente los abortos en sus instalaciones
imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

En un hecho inédito, la Clínica Alemana de Osorno se convirtió en la primera institución de salud privada en Chile que podrá paralizar temporalmente la opción de realizar abortos en sus instalaciones.

El 21 de febrero, la institución presentó a la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el Ministerio de Salud (Minsal), por considerar que se vulneran sus derechos fundamentales en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales.

El viernes 2 de marzo, la Corte acogió la orden de no innovar incluída en el recurso y de esa manera la clínica quedó exceptuada de realizar abortos hasta que la justicia resuelva sobre el caso.

La Clínica Alemana de la provincia de Osorno, ubicada en el centro sur del país, es la segunda institución en recurrir a este tipo de medidas, luego de que la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) inició en febrero de este año un procedimiento judicial contra el Minsal, en el cual la orden de no innovar fue rechazada.

Según indica el diario El Mercurio, la clínica reclama lo mismo que la PUC. El protocolo del Gobierno impide a los centros privados declararse "objetor de conciencia institucional" al tener convenios con el Ministerio de Salud y que contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología.

Efectivamente, la institución privada mantiene un convenio con el Minsal, que consiste en el uso de ciertos pabellones de la clínica para prestaciones del Hospital Base San José de Osorno, entre las que se encuentran servicios ginecológicos y obstétricos.

Más en América

Otro de los argumentos es que la clínica fue impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana de Osorno, por lo que sus lineamientos "están estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto".

En la provincia de Osorno existen dos instituciones de salud de alta complejidad acreditadas: el Hospital Base y la Clínica Alemana.

Frente a esto, el abogado y director del recinto médico, René Fuchslocher, advirtió a El Mercurio que "si por alguna forma a nosotros nos vetaran el poder seguir atendiendo a estos pacientes, se generaría un problema no solo para la clínica, sino que también para la comunidad".

Desde el Ministerio de Salud informaron que una vez notificados del recurso, entregarán a la Corte "los antecedentes de hecho y de derecho que correspondan a la acción que se presenta, así como realizar las alegaciones que procedan en este tipo de recursos".

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Redacción tendenciosa, inducción al aborto y equipos de profesionales incompletos son algunos aspectos irregulares de la aplicación de la ley de aborto en <a href="https://twitter.com/hashtag/Chile?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Chile</a> <a href="https://t.co/5VXM37RXJy">https://t.co/5VXM37RXJy</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/962123205656895488?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de febrero de 2018</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.