Cinco años de Summorum Pontificum: Reconocer plenamente valor y santidad del rito ordinario

Cinco años de Summorum Pontificum: Reconocer plenamente valor y santidad del rito ordinario

En un mensaje presentado a nombre del Papa Benedicto XVI con ocasión del 5º aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, señaló que es bueno conservar las riquezas que han crecido en la fe y la oración de la Iglesia, pero se debe reconocer el valor y la santidad del rito ordinario de la Misa.

La Carta Apostólica "Motu Proprio data", "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI, sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, fue publicada el 7 de julio del 2007 y entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año.

El Cardenal indica en el mensaje que "a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores" al Concilio Vaticano II.

El Secretario de Estado señala también que "es una buena cosa conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano".

En el Año de la Fe, añade el Cardenal Bertone, "promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe, de este modo serán artífices eficaces de la nueva evangelización".

Este mensaje, escrito en francés, fue leído durante la peregrinación internacional a Roma "Una cum Papa nostro", organizado por el Coetus internationalis Summorum Pontificum.

Más en Vaticano

El momento más importante de la peregrinación fue la Misa presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrada según la forma extraordinaria del rito romano.

En la misma participaron numeroso fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.