El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México) recibirá a más de 80 Obispos que participarán de la gran peregrinación y un espacio de diálogo sobre los desafíos de la Nueva Evangelización, donde también participarán más de 300 personas entre sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos laicales y laicos de todo el continente, según informó la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

El evento lleva como nombre "Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano", y se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, donde también se intercambiará experiencias pastorales con el fin de poner las intenciones, recomendaciones y propuestas de la Misión Continental a los pies de la Madre de la civilización del amor, pidiendo su intercesión.

La Basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, también son parte de la organización de este congreso que será inaugurado por el Presidente de la CAL, Cardenal Marc Ouellet, quien dará unas palabras relativas al "significado del actual pontificado para el continente americano".

Se espera que el Papa Francisco también participe a través de un mensaje. Además se tiene previsto que un promedio de 500 personas participen de las actividades generales, como las cuatro conferencias centrales, las celebraciones litúrgicas en la Basílica, el "Rosario guadalupano" y el "Rosario continental" por las intenciones del Santo Padre.

El 12 de diciembre de 2010, como parte de las iniciativas de la CAL a favor de la Nueva Evangelización en América, se celebró una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, en el marco del bicentenario de la Independencia de varios países latinoamericanos.

También del 9 al 12 de diciembre de 2012, varios Cardenales, Obispos y fieles,  participaron en el Vaticano del Congreso "Ecclesia in America", de donde nació la iniciativa de esta "Peregrinación y Encuentro" al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que será el último gran acto del "Año de la Fe" antes de la ceremonia conclusiva, el 24 de noviembre.