Ciencia y fe se complementan, dice Obispo español sobre la evolución

|

El Obispo Auxiliar de Oviedo (España), Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, recordó que la ciencia y la fe, "cuando son auténticas", no son enemigas ni pueden ignorarse, "sino que tienen que complementarse, ya que son compañeras de viaje del único misterio, que es precisamente la vida".

Mons. Berzosa, autor, entre otras publicaciones de "Una lectura creyente de Atapuerca. La fe cristiana ante las teorías de la evolución" y "Cien preguntas y respuestas sobre el misterio de nuestros orígenes", sostuvo estas afirmaciones durante su ponencia "¿Creación y Evolución? Ciencia y Fe después de Darwin".

El Prelado participó con esta conferencia en el II Encuentro Universitario Camino de Santiago "Los Orígenes", realizado en Burgos por la Asociación Encuentros en el Camino. En ella recordó que "en las décadas de los 70 y de los 80 sí había una gran lucha entre la religión y la ideología dominante, que era el materialismo" y resaltó que "hoy sucede lo contrario. La ciencia abre puertas y ventanas al misterio y la Iglesia ofrece una reflexión desde la Teología".

Al referirse a los fósiles humanos encontrados en Atapuerca, yacimiento arqueológico ubicado al este de la ciudad de Burgos y en el que algunos consideran se ha hallado el resto humano más antiguo del Viejo Continente, Mons. Berzosa señaló que estos descubrimientos son "sólo un episodio más dentro del misterio de la evolución, que comienza no hace un millón de años, sino hace 15.000 millones de años".

"Los científicos quieren desentrañar lo ocurrido en todo ese tiempo pero quedan preguntas para las que no hay respuesta en Atapuerca ni en ningún yacimiento que son: quién ha escrito el guión (de la evolución), porqué y cómo".

"Las respuestas vienen dadas por lo que las personas que tienen fe consideran el autor, Dios creador; mientras que los científicos se quedan en los umbrales", aclaró.

Más en España

Por ello, Mons. Berzosa recordó que "la fe cristiana admite el tema de la evolución, aunque no se trata de una evolución cerrada y ciega, fruto exclusivamente del azar y de la casualidad. Dios ha hecho el mundo en forma de evolución".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.