La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA aprobó medidas cautelares a favor de Josvani Melchor Rodríguez, joven con discapacidad mental que fue encarcelado en el 2010 por el Gobierno comunista como represalia contra su madre Rosa Rodríguez Gil, que se negó a abandonar el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La solicitud a favor de Melchor fue presentada ante la CIDH por el Directorio Democrático Cubano. Como resultado, el organismo defensor de derechos humanos envió el 29 de abril un documento al Gobierno cubano.

"En vista de los antecedentes del asunto, la CIDH considera que corresponde otorgar medidas cautelares en los términos del artículo 25(1) de su Reglamento con el fin de garantizar la vida, integridad personal y salud de Josvani Melchor Rodríguez", expresa el documento.

"En consecuencia –señala el texto de la CIDH-, la Comisión solicita al Gobierno de que: 1. Adopte las medidas necesarias para que Josvany Melchor Rodríguez reciba atención médica especializada, tomando en consideración sus circunstancias particulares y sus necesidades, de acuerdo a las condiciones de sus patologías y su discapacidad mental. 2. Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes".

En su sitio web, el Directorio Democrático Cubano recordó que en su petición a la CIDH, señaló que Josvani Melchor debe ser excarcelado pues su condición mental es incompatible con el sistema carcelario que existe en Cuba.

Asimismo, pide protección para la integridad física de Melchor y de su madre Rosa Rodríguez Gil, entre otros familiares que han recibido amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado.