Chile: Líder demócrata cristiana pide a su partido no renunciar a la defensa de la vida

Chile: Líder demócrata cristiana pide a su partido no renunciar a la defensa de la vida
Soledad Alvear del Partido Demócrata Cristiano de Chile - Foto: Wikipedia Biblioteca del Congreso Nacional (CC-BY-3.0-CL)

En el contexto del aniversario del partido Demócrata Cristiano en Chile (PDC), la ex presidenta del partido y ex canciller, Soledad Alvear, envió esta semana un correo a un grupo de parlamentarios y consejeros para llamarlos a no renunciar al principio cristiano de la defensa de la vida humana frente al proyecto del gobierno para despenalizar el aborto.

Esto ocurrió el mismo día en que el Consejo Nacional del partido adoptaría su postura respecto de la tramitación del proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto.  

"Se cumple un año más de aniversario de nuestro querido PDC, fecha que nos permite reflexionar, pensar lo que hemos hecho, recordar con gratitud a quienes nos dejaron y pensar en nuestra misión y el futuro de nuestro país a la luz de la vigencia del humanismo cristiano", indica el texto citado por el diario La Tercera, que luego alude a la reciente reunión del consejo del partido donde se reafirmó la libertad de acción de los parlamentarios para votar el proyecto de aborto.

Alvear dijo que le "dolía" que se estuviera discutiendo esa materia e hizo un llamado a enfrentar el debate considerando los principios de la DC.

Más en Vida y Familia

La ex canciller recordó lo que ha dicho Papa Francisco sobre este tema y agregó que "la vida humana es un principio fundante de la DC. Al momento de resolver, solo piensen: ¿Estamos dispuestos a renunciar al concepto de dignidad humana?  Yo no y por eso orgullosamente soy demócrata cristiana".

"Al momento de decidir hoy, sólo les ruego pensar que como PDC nos distinguimos de la derecha y nuestros socios, por ser humanistas cristianos y debemos ser coherentes con ello", afirmó.

Junto con ello, en el marco de las diferentes posturas dentro de la Democracia Cristiana sobre el aborto, en el partido se comenzó a evaluar la alternativa de incluir al diputado Jorge Sapag, contrario al aborto, a la Comisión de Salud que discute la iniciativa. De esta manera quedarían representadas las distintas posturas, ya que los otros dos representantes, Gabriel Silber y Víctor Torres, responden sólo a la postura a favor del proyecto del Gobierno.

Alvear se opuso desde un comienzo al proyecto de ley que despenaliza el aborto y lo hizo saber en el Consejo Nacional de su partido el pasado 30 de marzo. "La DC debe defender el embrión", "me duele que mi partido tenga este debate", "no hay que dejarse llevar por la calle", expresó Alvear, según citó el portal El Mostrador.

En dicho sitio indican además que de acuerdo a la revista Qué Pasa, Alvear logró tres meses después que el consejo de la DC solicitara al gobierno postergar la votación del proyecto de despenalización del aborto y aprobara un documento con críticas a esta iniciativa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La votación del proyecto para despenalizar el aborto fue postergada para el próximo martes 4 de agosto.

Por todo lo anterior, CitizenGO ha lanzado una campaña dirigida a los diputados Demócrata Cristianos de la Comisión de Salud en la que recuerda que el proyecto de ley del Gobierno equivale al aborto libre: http://www.citizengo.org/es/27393-vote-conciencia-y-conforme-declaracion-dc.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.