Chile: Diputados aprueban incluir aborto por violación en proyecto de ley

Chile: Diputados aprueban incluir aborto por violación en proyecto de ley
Foto referencial Pixabay dominio público

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la segunda fase del proyecto que despenaliza el aborto, incluyendo como tercera causal el aborto por violación. Ya estaban contempladas las causales de riesgo de vida de la madre y la llamada "inviabilidad fetal" y ahora el debate pasa a la Comisión de Constitución de la misma Cámara.

El 15 de septiembre, en la última jornada de votación de la Comisión de Salud, los diputados aprobaron la causal de violación por 8 votos a favor y 5 en contra. También se decidió incluir un programa de acompañamiento a la mujer financiado por el Estado y se redujo el plazo para acceder al aborto, en el caso de las menores de edad, de 18 a 14 semanas de gestación.

El proyecto establece que para todos los casos en que se solicite el aborto, la mujer debe manifestarlo de forma explícita y en caso de menores de edad, estas deben contar además con la autorización de su representante legal.

En el debate sobre la causal de aborto por violación, que duró 10 horas, los parlamentarios a favor de la iniciativa argumentaron que se trata de una "situación dolorosa" pero, que no se puede "obligar a una mujer" a continuar con un embarazo producto de un hecho de violencia porque "constituye una tortura".

Por su parte, el diputado del partido Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, votó en contra de la causal de violación y en su intervención criticó al Estado que "no va a hacer nada para proteger -a las mujeres- ante un caso tan atroz como la violación".

"No corresponde que el parlamento actúe con tanta impunidad respecto al verdadero culpable de este delito, que es el violador, y con tanta prontitud para garantizar el derecho al aborto", sostuvo el diputado.

Más en Vida y Familia

"Ni siquiera se establece medidas concretas para accionar contra el violador (…) estamos siendo completamente condescendientes con el violador, el culpable, y nos importa más que el inocente que será eliminado injustamente".

Asimismo, la diputada del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Salud, Marisol Turres, expresó que el aborto no se justifica porque "sumará un segundo crimen que es matar a un inocente" y "el hijo tiene derecho a nacer y a ser criado por una familia que lo acoja y lo quiera".

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), añadió que "los argumentos para aprobar esta iniciativa se caen por sí mismos, porque hacen prevalecer la libertad de una persona por sobre la vida de otra. Y, obviamente, cuando estamos hablando desde ese punto de vista, no podemos estar discutiendo con gente que protege la libertad por sobre la vida de otra persona".

También, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), enfatizó que la normativa "está mal redactada", "genera confusión dentro del Poder Judicial" y "abre la puerta para aquellas personas que quieran abusar de la ley".

"Aquí no hemos actuado con la responsabilidad del cargo, por el contrario, con una carga ideológica tremenda en este artículo (…) Al no existir voluntad para corregir esta norma, yo rechazo esta causal", manifestó el parlamentario.

Tanto Hasbún como parlamentarios de su bancada esperan que se revierta la votación en las respectivas comisiones revisoras así como en la votación en la Cámara de Diputados el próximo 7 de octubre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.