Católicos vestirán de negro en Miércoles de Ceniza por violencia en Nigeria

Cruz-James-L.w-unsplash-26020202 |

En el contexto de inseguridad en Nigeria, los obispos católicos del país han pedido a todos los fieles vestirse de negro el Miércoles de Ceniza para demostrar su solidaridad con las víctimas de secuestros y asesinatos, y llamaron a participar en la jornada de oración este 26 de febrero.

En un comunicado firmado por el secretario general de la Secretaría Católica de Nigeria (CSN), P. Zacharia Nyantiso Samjumi, la Junta Administrativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) indicó que "la Iglesia necesita alzar la voz y actuar contra el alto nivel de inseguridad en el país".

La Junta indicó que todos los fieles católicos, "en solidaridad con las muchas personas secuestradas y asesinadas", deberán asistir vestidos de negro a una jornada de oración este 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, como protesta contra la violencia en el país.

"El domingo 1 de marzo no habrá Misa vespertina en las parroquias de nuestra ciudad. Esa noche tendremos una jornada de oración pacífica para protestar por los asesinatos incesantes y la inseguridad en nuestro país", señaló la Junta en un mensaje a los párrocos.

Nigeria enfrenta la peor parte de los ataques realizados por terroristas armados, que han organizado asesinatos y secuestros dirigidos a cristianos, incluidos sacerdotes, seminaristas y fieles laicos.

El caso más reciente fue el secuestro del P. Nicolas Oboh el 13 de febrero y que fue liberado una semana después.

Más en Mundo

Asimismo, el 9 de febrero presuntos terroristas islamistas en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, provocaron un incendio que mató a 30 personas y destruyó 18 vehículos.

Además, a finales de enero fue asesinado el seminarista de 18 años Michael Nnadi, quien fue secuestrado con otros tres seminaristas del Seminario Mayor Good Shepherd en el estado nigeriano de Kaduna.

El viernes 21 de febrero, los obispos católicos en el país han invitado a la Iglesia universal y a todos los cristianos a unirse a ellos en oración por los "hermanos y hermanas muertos, y por la paz y la seguridad en Nigeria".

"Estamos tristes. Pero estamos seguros de que la luz de Cristo, que brilla en nuestros corazones, iluminará los rincones oscuros de nuestra sociedad nigeriana", declararon.

En su mensaje firmado por el presidente de la CBCN, Mons. Augustine Akubeze, y el secretario de la CBCN, Mons. Camillus Umoh, los prelados denunciaron el deterioro de la seguridad en la nación más poblada de África. "El nivel de inseguridad en Nigeria hoy ha provocado que en casa o en el camino, la mayoría de los nigerianos, en todas partes del país, vivan con miedo", expresa el texto.

Los obispos añadieron que "las repetidas ejecuciones de cristianos por los insurgentes de Boko Haram y los incesantes casos de secuestro organizados por el mismo grupo y otros terroristas han traumatizado a los ciudadanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que los perpetradores de estos nefastos crímenes los hagan públicos en las redes sociales y que los nigerianos no escuchen sobre arrestos o enjuiciamiento de los criminales, plantea serias dudas sobre la capacidad y la voluntad del Gobierno para proteger la vida", comentan los prelados nigerianos.

Conscientes de su responsabilidad moral, han recordado al Gobierno y a las agencias de seguridad "que sin seguridad no puede haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni crecimiento nacional".

"Por lo tanto, hacemos un llamamiento al Gobierno para que ponga fin de inmediato a esta ola de violencia y brutalidad sin precedentes dirigida especialmente a los cristianos", instaron. "También pedimos el arresto y el enjuiciamiento de todos los que están detrás de estos asesinatos sin sentido que siembran las peligrosas semillas del odio y la desconfianza entre los diversos segmentos de la sociedad nigeriana", agregaron.

Al mismo tiempo, los obispos han hecho un llamado colectivo a la comunidad internacional para que ayude al Gobierno nigeriano "en la lucha contra estos terroristas, que quieren arrasar el país".

"Las consecuencias, si tienen éxito (los grupos terroristas), serán graves no solo para la subregión de África occidental sino también para África en su conjunto", advirtieron.

Dirigiéndose a los fieles, los prelados indicaron que "la situación actual en Nigeria nos desafía a todos a una vida de testimonio coherente del Evangelio. El impacto de nuestra fe cristiana debe sentirse en la vida pública. Este no es un momento de compromisos por conveniencia personal, sino por heroísmo de las virtudes cristianas".

"En poco tiempo será Pascua y el Señor mostrará que ha triunfado sobre el mal, la oscuridad y la muerte". Pueblo de Dios: "¡Sé valiente!", concluyeron.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.