Católicos resaltan ejemplo de Cardenal que pregonó "política de la cruz"

Católicos resaltan ejemplo de Cardenal que pregonó "política de la cruz"
Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan

Al celebrarse el pasado 16 de septiembre el décimo aniversario de su fallecimiento, un grupo de católicos recordó el ejemplo de amor y coraje del Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan, quien desde su natal Vietnam en donde pasó 13 años en la cárcel a causa de la persecución del gobierno, "pregonó la política de la cruz".

En un artículo enviado a ACI Prensa y redactado por Gabriela L. Cosio Guerra y Ricardo Francisco Padilla Castillo, de la institución Mater Unitatis, se señala que "en su amada Vietnam, se mantiene ardiente el recuerdo de un mártir, de un apóstol de la Iglesia Universal, de un arquitecto social de caridad y perdón, de justicia y de paz".

"En muchos países del continente europeo aún resuenan sus ejercicios espirituales, durante sus múltiples viajes apostólicos pregonó por la mejor política que el mundo puede practicar, la política de la cruz".

El texto indica además que "América no es la excepción, ahí dejo la semilla de su obra, y el edificante mensaje de que todos los cristianos debemos hacer que nuestras vidas contribuyan para que se viva en esta tierra como en el Cielo".

Tras señalar que el Cardenal Van Thuan también es muy estimado en el Vaticano en donde avanza su proceso de canonización, el artículo afirma que "la mejor forma de manifestar aprecio, simpatías o devoción por su persona y obra, es respondiendo a su deseo de que en su Iglesia seamos una casa de puertas abiertas, fiel a su vocación de Madre y Maestra, y que los fieles bautizados acojamos, vivamos, y compartamos el Evangelio de la esperanza".

En la parte final los autores agradecen "a todos quienes han hecho posible la fundación de su obra Mater Unitatis como un nuevo carisma al servicio de la Evangelización y el progreso de los pueblos, a través de la santificación en el oficio que a cada uno nos corresponde según se estado de vida".

Más en Perfiles

El Cardenal Van Thuan fue Obispo de Nhatrang durante 8 años. El 23 de abril de 1975 el Papa Pablo VI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Saigón, un hecho que fue interpretado por el gobierno comunista como un complot entre el Vaticano y los imperialistas para organizar la lucha contra el régimen. Fue arrestado el 15 de agosto de ese año.

Desde 1975 hasta 1988, tras su nombramiento episcopal, sufrió la prisión por causa de su fe por las autoridades del régimen comunista. Nunca fue procesado.

Fue creado Cardenal el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y la diaconía de San María della Scala. El Purpurado partió a la casa del Padre el 16 de septiembre del 2002. A los cinco años de su fallecimiento, el 17 de septiembre de 2007, se hizo público el inicio de su proceso de beatificación.

El Papa Juan Pablo II le dio el encargo de dirigir el retiro cuaresmal a la Curia Romana en 2000. El tema elegido por el Purpurado fue "Esperanza y Testimonio".

Más información: http://www.aciprensa.com/vejemplares/thuan.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.