Católicos en Crimea, con miedo y preocupación tras el referéndum

Católicos en Crimea, con miedo y preocupación tras el referéndum
Manifestación pro rusa en Crimea. Foto: Andrew Butko (CC-BY-SA 3.0)

Medios católicos en Crimea informaron que, tras el referéndum con el que la población de la península indicó su voluntad de separarse del país para pasar a formar parte de Rusia, varios sacerdotes y obispos, la mayor parte católicos de rito oriental, recibieron el pedido por parte de las fuerzas filo-rusas para abandonar la región.

Mons. Jacek Pyl, Obispo Auxiliar de la diócesis católica de Odessa-Sinferopol y responsable para Crimea, no ocultó sus preocupaciones en una entrevista con la agencia SIR de los obispos italianos: "Necesitamos ayuda y apoyo espiritual; pedimos oración y ayuno en este período de Cuaresma, porque necesitamos un milagro: el milagro de la paz", expresó.

Esta delicada cuestión estuvo entre las reflexiones del Papa Francisco, que recibió a Mons. Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica en Ucrania. "Para nosotros la oración del Papa es muy importante", dijo Mons. Pyl a Sir. Y no hay que olvidar que en muchas ocasiones, incluso durante diferentes Ángelus, el Papa pronunció llamados por la paz y el diálogo en Ucrania.

Durante los días de las protestas y manifestaciones en la Plaza Maidan, las Iglesias cristianas, católica y ortodoxa, estuvieron unidas y al lado de los manifestantes en Kiev. Ahora el panorama es muy diferente para los católicos, debido a la situación que se ha creado en Crimea.

"La situación ahora es extremadamente peligrosa –dijo Mons. Bronislav Biernacki, Obispo de Odessa-Sinferopol–, y todos nosotros esperamos que las fuerzas políticas occidentales puedan detener a Putin". Hay fuerte preocupación también por el aumento de la tensión en Crimea y en otras regiones y provincias ucranias.

Hace unos días el sacerdote Mykola Kvych, de Sebastopol, fue secuestrado y dejado en libertad después de algunas horas. El sacerdote fue acusado de formar parte de los grupos que organizaron revueltas. Evidentemente recibió también "invitaciones" para abandonar Crimea.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.