Hoy 12 de diciembre, los católicos de todo el mundo festejan con diversas y variadas celebraciones la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América.

En previsión de la gran afluencia de peregrinos al Santuario de la Virgen de Guadalupe, unos seis millones entre el 9 y el 12 de diciembre, en el Distrito Federal (México), se reunieron la nueva Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de México, la licenciada Rosa Isela Rodríguez y el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, unas 2 600 personas brindarán ayuda a los peregrinos asegurándose de que no les falte agua, refrigerio, servicios de atención médica, y apoyo a los ancianos y personas con discapacidad.

En la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Estados Unidos), el Arzobispo José Gómez celebra una Misa en español a medianoche que puede seguirse en vivo en http://p23.worshipstream.com/13/CathedralEvents. Antes de la Eucaristía se realizó un concierto y el tradicional canto de las Mañanitas.

Sobre esta importante celebración para los católicos de América y el mundo entero, el P. Sergio G. Román escribe un artículo en el SIAME que recuerda que la Virgen de Guadalupe es parte esencial de la identidad cultural de México y “tierra fértil en la que germinó la fe de nuestro pueblo”.

La Virgen de Guadalupe se le apareció en diversas ocasiones a San Juan Diego, un indio de la zona del cerro del Tepeyac a quien pidió que en ese lugar se le edificara una iglesia para rendirle culto. Como prueba de la aparición la Virgen hizo crecer milagrosamente unas rosas para que el devoto indígena se las llevara al Obispo Juan Zumárraga.

Al desplegar la tilma con las flores apareció la imagen de la Virgen en el ayate o tilma, que se conserva actualmente en el Santuario de Guadalupe y que es venerado por millones de fieles todos los años en estas fechas.
Más información en: http://www.aciprensa.com/Maria/Guadalupe/index.html