El Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Octavio Ruiz Arenas, llamó a los más de tres millones de catequistas que hay en el mundo a ser embajadores de la Iglesia en aquellos ambientes o lugares donde los religiosos y religiosas no pueden llegar.

"El papel de los catequistas es representar a la Iglesia en aquellos lugares donde no pueden llegar los religiosos o religiosas", afirmó Mons. Ruiz Arenas durante la presentación en el Vaticano del evento del Año de la Fe para las "Jornadas dedicadas a los Catequistas", que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en Roma y que esperan la participación de más de 100 mil personas.

Junto a Mons. Ruiz Arenas, en la presentación del evento también participó el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien destacó el papel de las mujeres en el compromiso con la catequesis. "No tengo temor en afirmar que la mayoría de las personas que se comprometen en la evangelización son las mujeres. Si no estuviera la presencia cualificada de las mujeres que apoyan a los párrocos, deberíamos cerrar miles de parroquias. Pero necesitamos una formación más directa", dijo.

Por otro lado, Mons. Fisichella expresó que es necesario mejorar la formación de los catequistas y anunció que el próximo compromiso del dicasterio que dirige, es la creación de nuevos centros de formación especializada para catequistas que se sumarán a los ya existentes en el mundo.

Además, Mons. Fisichella fue riguroso con el significado de la catequesis para la Iglesia y la vida de los fieles, subrayando que "la catequesis debe comprometer en la vida, y no ser un mero estudio teórico", "nosotros constatamos que esto a veces falta, y se habla de analfabetismo de la fe".

"Es importante el punto de la formación de los adultos, la catequesis tiene un espacio peculiar, porque permite unir la maduración de la fe proporcionada y coherente con los estados y la edad de las personas y la vida", concluyó.

Según los datos proporcionados por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el mundo actualmente existen 3.125.235 catequistas, de los cuales 1.850.197 se distribuyen en América; 554.219 en Europa; 400.834 en África; 303.807 en Asia; y 16.178 en Oceanía.