“Catedral de México debe ser centro de comunión”, afirma nuevo Deán del Cabildo Metropolitano

“Catedral de México debe ser centro de comunión”, afirma nuevo Deán del Cabildo Metropolitano
Catedral Primada de México. Foto: Wikimedia Commons (CC BY 2.5)

El P. Francisco Espinosa manifestó que buscará lograr, con ayuda de todos, que las personas sientan en la Catedral Metropolitana "un ambiente jovial, un ambiente alegre, un ambiente de paz para encontrarse con Dios, a través de los eventos religiosos y culturales".

El reciente Presidente del Cabildo Metropolitano, también conocido como "Deán", fue electo el 17 de julio en una Sesión Solemne. Nació en Toluca, Estado de México, y estudió Psicología y Licenciatura en Pedagogía de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Con 27 años de experiencia, ha trabajado como formador y director del Curso Introductorio en el Seminario Conciliar de México; prefecto y director de Preparatoria de los alumnos del Seminario Menor, y profesor de Psicología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Del mismo modo, se ha desempeñado como director del Diaconado Permanente, coordinador del Colegio de Consultores, y Secretario Ejecutivo del Senado Presbiteral.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), indicó que el nuevo "Deán", antes de ser nombrado, servía como Párroco de dos iglesias (La Soledad y Regina Coeli) en el Centro Histórico de la ciudad de México y trabajaba como Delegado de Pastoral y Provicario de la IV Vicaría Episcopal "San Miguel Arcángel".

En una entrevista al Semanario Católico "Desde la Fe", el P. Francisco manifestó que en los próximos días se reunirá con los canónigos para hablar de los proyectos globales del Cabildo, como la Pastoral Socio-Caritativa y la formación de los laicos. Y consideró que la Catedral de México debe seguir siendo un centro de unidad y comunión, a través de la cultura.

Más en América

Es importante – dijo – que "las personas que lleguen a la Catedral Metropolitana sientan un ambiente jovial, un ambiente alegre, un ambiente de paz para encontrarse con Dios, a través de los eventos religiosos y culturales; trataré de lograrlo, siempre en comunión con los integrantes del Cabildo y de los mismos laicos y voluntarios que nos apoyan constantemente en la Catedral".

Con respecto a sus compañeros del Cabildo, manifestó que el Cardenal Nolberto Rivera "ha sido quien los escoge y me hizo favor de invitarme a trabajar en este proyecto; todos somos muy diversos, pero en cada uno prevalece el espíritu de comunión y cercanía. Todos tenemos el mismo deseo de servir con dedicación a la Iglesia, y creo que cada quien tiene cualidades muy específicas, y con el apoyo de todos ellos podré cumplir bien con esta nueva responsabilidad".

Por otro lado, hizo un reconocimiento a los medios de comunicación por su interés y promoción de las actividades del Cardenal Rivera y las que son propias de la Catedral. Asimismo hizo referencia a la riqueza del Centro Histórico.

"Nuestros edificios son bellísimos e importantes, la historia que acumulan los hace más valiosos aunque están un poco descuidados por falta de presupuesto. Son edificios que debemos rescatar juntos, no sólo para conservar el patrimonio, sino para acrecentar la cultura de nuestro pueblo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.