Catedral de Chile es atacada por manifestantes

Catedral de Chile es atacada por manifestantes
Catedral de Puerto Montt. Crédito: Arzobispado de Puerto Montt.

La Catedral de Puerto Montt, en el sur de Chile, fue vandalizado por un grupo de manifestantes ayer 14 de noviembre en el contexto de las manifestaciones sociales.

Durante la tarde del jueves, fecha en que además se conmemoró un año de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca con distintos actos en todo el país, un grupo de 50 manifestantes encapuchados ingresaron a la catedral y sacaron más de la mitad de las bancas para armar barricadas y prenderles fuego.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Catedral de Puerto Montt <a href="https://t.co/XSoKpSkq7j">pic.twitter.com/XSoKpSkq7j</a></p>&mdash; Ariel Alexis (@xico_Ariel) <a href="https://twitter.com/xico_Ariel/status/1195119131898601473?ref_src=twsrc%5Etfw">November 14, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El grupo también realizó grafitis en su exterior y destrozó pilares exteriores y zonas al interior del templo antes de que fueran expulsados por Carabineros. 

El Administrador Apostólico de Puerto Montt, P. Ricardo Morales, expresó su dolor frente a los acontecimientos vividos.  

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FArzobispadoDePuertoMontt%2Fvideos%2F462368437745135%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="316" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Más en América

"Lamento profundamente que legítimas reivindicaciones sociales lleven a que se destruya una propiedad como la catedral que nos pertenece a todos, que es patrimonio de la ciudad", dijo en un videomensaje.

"Queremos proteger a las personas, nuestra prioridad es cuidar y cuidarnos pero situaciones como esta revelan cuánto tenemos que trabajar por construir paz y por construir un espacio de diálogo y mayor comunión", reflexionó.

En su mensaje el P. Morales llamó a aislar "a todas estas personas verdaderos vándalos y delincuentes que quieren destruir lo más preciado que tenemos, que son los lugares de oración y de paz. Cuidemos nuestro patrimonio, cuidemos nuestra ciudad".

La Catedral de Puerto Montt se suma a una seguidilla de ataques en Valdivia y otros cinco sucesos en Santiago, Viña del Mar, Talca y Punta Arenas.

La violencia en Chile

Las manifestaciones en Chile se han caracterizado por iniciar de forma pacífica y concluir con fuertes enfrentamientos entre grupos de manifestante y Carabineros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese contexto, se han destruido y quemado espacios públicos, el comercio, edificios patrimoniales y templos. También han surgido conflictos entre los atacantes y personas que buscan el cese de la violencia.

Un factor que alienta la expresión violenta de los manifestantes es la crisis institucional del país.

La encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo presentada en mayo de 2019 demostró que las instituciones peor calificadas son los partidos políticos y parlamentarios, seguido por los ministros, el gobierno, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

En una escala del 1 al 7, la Iglesia Católica pasó de tener un 2,3 en 2018, a un 1,9 en mayo de este año. La baja aprobación hacia la Iglesia Católica se acentuó luego del destape de los casos de abuso sexual, de poder y conciencia cometidos por algunos sacerdotes, religiosos y laicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.